Gustavo Dudamel obtuvo un rotundo éxito en su debú en el Festival Castell de Peralada

El director venezolano cerró por todo lo alto una velada que tuvo en la primera parte el glamour añadido de verle en el escenario por primera vez junto a su esposa, la actriz María Valverde

Vía elpais.com | Por JAVIER PÉREZ SENZ

Gustavo Dudamel obtuvo un rotundo éxito en su debú en el Festival Castell de Peralada (Girona) el sábado al frente de una estupenda y entregada Mahler Chamber Orchestra repleta de jóvenes músicos. Con una poderosa lectura de laÂSinfonía núm. 1, Titán, de Gustav Mahler, el director venezolano cerró por todo lo alto una velada que tuvo en la primera parte el glamour añadido de verle en el escenario por primera vez junto a su esposa, la actriz María Valverde. A pesar de las buenas intenciones, la versión que ofrecieron deÂEl sueño de una noche de verano, de Felix Mendelssohn, perdió fuelle por los nervios y la discreta narración a cargo de la joven intérprete española.

Las hadas y duendecillos que habitan el romántico bosque de la comedia de William Shakespeare, a los que Mendelssohn dio centelleante vuelo con una música incidental de atmósferas mágicas, no bendijeron a María Valverde en su bautismo concertante en Peralada. Muy nerviosa, entre titubeos, descuadres y falsas entradas -esperando siempre las indicaciones de su marido-, alternó momentos dulces en los que dio voz y encanto natural al pícaro Puck, espíritu al servicio de Oberon, con otros episodios de la narración de dicción borrosa y poco carisma teatral.

Musicalmente los momentos más bellos y majestuosos sonaron en la prodigiosa obertura, ejemplo de precocidad -Mendelssohn la escribió en 1826, a los 17 años- y genio musical. Volaban las maderas y las cuerdas con agilidad, precisión y encanto, y en las llamadas de los cazadores, los radiantes metales mostraban la fantasía poética y dramática de un compositor al que Wagner, antisemita furibundo, plagió con descaro.

Dudamel subrayó los efectos mágicos y la transparencia orquestal en una versión ilustrada con imágenes proyectadas en tres pantallas situadas en los laterales y el fondo del gran escenario que poco aportaron a una música que lo dice todo. La versión contó con las solventes e inspiradas actuaciones de la soprano Mercedes Gancedo, la mezzosoprano Lídia Vinyes-Curtis y el Coro de chicas del Orfeó Català, bien adiestrado por su directora, Buia Reixach.

Ni el gancho de Dudamel, ni el glamour añadido de ver en acción al famoso matrimonio en un escenario lograron agotar el papel en Peralada. Quedaron muchas butacas vacías en el enorme Auditori Parc del Castell y tras la obra de Mendelssohn, algunos espectadores aprovecharon el descanso para no volver. Ellos se lo perdieron, porque lo mejor de la velada, con mucha diferencia, fue el extraordinario Mahler, servido con belleza sonora y colores fascinantes por una orquesta que pasea con orgullo el nombre del genial compositor bohemio.

Dudamel recreó con primorosos y camerísticos detalles una sinfonía, laÂTitán, así bautizada en referencia a la novela del escritor Jean Paul Richter, cuyo aliento romántico ilumina la partitura.

Dudamel conoce a fondo la partitura, que marcó sus primeros pasos como director bajo la guía de José Abreu, alma del Sistema venezolano que hoy tantos países tienen como referente para ofrecer un futuro profesional a jóvenes desfavorecidos. De hecho, la presencia de 40 jóvenes músicos de todo el mundo en la plantilla de la Mahler Chamber Orchestra otorgó una fuerza arrolladora a la velada.

Como imaginativo y apasionado intérprete mahleriano, Dudamel perfiló una lectura de tiempos muy rápidos, casi vertiginosos en el espectacular y agitado movimiento final. Muy bien planificada, desde los murmullos de la naturaleza del primer movimiento a los graves acentos de la marcha fúnebre del tercero, el director venezolano animó el relato sinfónico con un poético uso delÂrubato, acelerando y retardando el ritmo para recrear bellísimos detalles, en la línea marcada por apóstoles pioneros del sinfonismo mahleriano como Willem Mengelberg y Bruno Walter.

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Gustavo Dudamel gana el Grammy a la mejor actuación orquestal por ‘Adès: Dante’

¡Éxito resonante para Gustavo Dudamel en la 66 edición de los Grammy! El director y compositor venezolano ha conquistado el galardón a la mejor...

El barítono venezolano Gustavo Castillo destaca en el lanzamiento del álbum “FANDANGO”

El barítono venezolano, Gustavo Castillo, ha compartido emocionantes noticias a través de sus redes sociales, anunciando el lanzamiento del álbum "FANDANGO". Esta producción musical,...

La Filarmónica de Nueva York recibe donación de $40 millones para asegurar el puesto...

La Filarmónica de Nueva York anunció el martes una donación de $40 millones por parte del copresidente Oscar L. Tang y su esposa Agnes...

Gustavo Dudamel anuncia su dimisión como director musical de la Ópera de París para...

Gustavo Dudamel sorprendió al anunciar este jueves su dimisión como director musical de la Ópera de París al concluir la temporada 2022/23. En su...

Gustavo Dudamel recibe el premio Glenn Gould

Uno de los directores de orquesta más importantes del mundo, reconocido por su presencia dinámica en el podio y su creencia inquebrantable de que...

Gustavo Dudamel fue condecorado por Emmanuel Macron en Francia

El director de orquesta venezolano, Gustavo Dudamel, fue condecorado en París con la insignia de Oficial de la Orden de las Artes y las...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x