La ciudad española de Valencia vuelve a incluir al director venezolano e incrementa sus conciertos a pesar de rebaja presupuestaria y pérdida de patrocinantes
Gustavo Dudamel es el plato fuerte de temporada del Palau de la Música

Gustavo Dudamel es el plato fuerte de temporada del Palau de la Música

Manuel Lebon.- El Palacio de la Música de Valencia apuesta en su temporada 2014-2015 por una programación compuesta por la Orquesta de Valencia (OV), junto a directores, solistas y orquestas internacionales como el venezolano Gustavo Dudamel, quien por tercera ocasión se presenta en el recinto levantino al frente de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar. También han sido convocadas al recinto sobre el río Turia a la Philarmonia Orchestra con Clemens Schult y el pianista Daniil Trifonov, La Orquesta Nacional de Francia con Daniele Gatti y The Hallé con Sir Mark Elder.

Desde su inauguración en 1987, el Palau de la Música se ha consolidado como uno de los centros musicales más prestigiosos de España con más de 500.000 espectadores al año. Además de ser sede permanente de la Orquesta de Valencia, las instalaciones del Palau incluyen varias salas que acogen audiciones musicales, exposiciones, congresos, espectáculos y un largo etcétera de actividades culturales. La acústica de la sala José Iturbi, la más importante del auditorio, ha sido elogiada por célebres músicos de relevancia internacional.

La presidenta del Palau de la Música, María Irene Beneyto, el subdirector de Música, Ramón Almazán, y el director titular de la Orquesta de Valencia, Yaron Traub presentaron en una rueda de prensa la programación general de los conciertos de abono y extraordinarios 2014-2015, correspondiente a las temporadas de Otoño, Invierno y Primavera, que sumarán un total de 44 conciertos. En esta programación detacan además formaciones barrocas y clásicas como The King’s Consort con Robert King (8 noviembre), Europa Galante (25 enero) y la Stavanger Symphony Orchestra (7 abril) con Fabio Biondi y la Academy of Ancient Music con Richard Egarr (27 marzo).

Todo este cronograma se llevará a cabo a pesar de que el presupuesto ha bajado en 86.000 euros con respecto al año pasado. Beneyto ha vuelto a lamentar que el Palau ha perdido en los últimos años a sus grandes patrocinadores: Generalitat y Bancaja y ahora sólo cuenta con la inversión del ayuntamiento cuyo presupuesto este año alcanza los 2.136.000 euros.