Vía: VTV con información de AVN

El reconocimiento fue otorgado en el marco de la celebración de los 500 de fundación de Cumaná / “Estoy honrado en participar en esta celebración” expresó el músico

El director de la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, Gustavo Dudamel, fue condecorado este lunes con la Orden Antonio José de Sucre, en su primera clase, y la Orden al Mérito Hijo Ilustre de Cumaná, en reconocimiento a su destacada labor en el mundo de la música.

“Es un orgullo visitar la tierra que vio nacer a ese prócer cumanés, como lo fue Antonio José de Sucre, lamentablemente pereció muy joven en esas luchas que ya no eran independentistas, sino de otro orden. Bolívar lo tenía como su glorioso hijo, llevar la orden del Gran Mariscal de Ayacucho es un inmenso honor”, expresó Dudamel luego de haber recibido las condecoraciones por parte de la Gobernación del estado Sucre y la alcaldía del municipio Sucre.

De acuerdo con una nota de prensa del Ministerio para la Energía Eléctrica, el reconocimiento fue otorgado en el marco de la celebración de los 500 de fundación de Cumaná, que se iniciará el próximo martes con un concierto gratuito en el que el músico venezolano dirigirá a unos 400 jóvenes de la entidad, pertenecientes al Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

“Estoy honrado en participar en esta celebración, son 500 años de historia y en nombre de la Orquesta nos sentimos súper orgullosos de transmitir ese corazón musical a cada uno de los espectadores. El Sistema Nacional de Orquestas Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela está cumpliendo 40 años y son dos celebraciones que le debemos dar su importancia”, expresó Dudamel, quien destacó que “la lucha, el trabajo, la constancia, el amor patrio, representan la esencia para forjar un país y eso lo conforman la juventud y la niñez. Creo que todos estos niños cumaneses representan al Antonio José de Sucre del futuro”.

El músico aprovechó para hacer un reconocimiento a la labor emprendida por el Maestro José Antonio Abreu hace 40 años como fundador del Sistema. “Cuando recibí mi instrumento de manos del Maestro Abreu, él me entregó la esperanza y nosotros debemos retribuir ese trabajo en la sociedad venezolana. Nuestra tarea está en devolver todo lo aprendido a esos niños y niñas que quieren ser músicos de mano del Sistema y saber que hemos llegado al niño 700 mil, decimos que estamos haciendo un excelente trabajo”, expresó.

Por su parte, el gobernador del estado Sucre, Luis Acuña, manifestó su satisfacción por contar con la presencia de Dudamel en el concierto aniversario “que va a dejar su huella a lo largo de nuestras vidas. Es el evento más importante en la historia del estado Sucre y nos sentimos muy felices”.

Asimismo, el alcalde del municipio Sucre, David Velázquez, manifestó que “Cumaná se engalana por contar con la visita del Sistema Nacional de Orquestas Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y en especial por Gustavo Dudamel, quien a partir de ahora es hijo ilustre de esta ciudad”. JGP