Vía: www.corriere.it/ di Gian Mario Benzing
Traducción: Luis Contreras (Licenciado en Idiomas Modernos, Profesor de la ULA) | Fotografías Prensa Teatro alla Scala

El director venezolano, huésped de la iniciativa del Corriere y de La Scala, se presentará este jueves 27 en la #CasaCorriere en el marco de la Expo junto a su grupo orquestal. Desde el jueves en preestreno en el corriere.it se podrá disfrutar de un fragmento de la Primera Sinfonía de Beethoven interpretada por la Orquesta Nacional “Simón Bolívar” y dirigida por Gustavo Dudamel.

por Gian Mario Benzing

Esta es una doble oportunidad para conocer de cerca el arte y la personalidad de Gustavo Dudamel, el joven director venezolano protagonista del agosto musical milanés. “Gustavo”, como simplemente y casi por antonomasia lo llaman sus seguidores, será huésped este jueves 27 en la #CasaCorriere en la Expo, junto a su grupo orquestal. A partir de las 8:00 p.m conversaremos en directo en un programa de entrevistas en el pabellón del Corriere, a un paso del Decumano, sobre su vida, su experiencia y su visión interpretativa. Pero hay más: en exclusiva, desde el jueves, los lectores del corriere.it podrán escuchar en antesala un fragmento de la Primera Sinfonía de Beethoven dirigida por él junto a la Orquesta Sinfónica Nacional “Simón Bolívar”: un aperitivo excepcional de la pieza grabada recientemente por el maestro.

“El Sistema” en Milán

Dudamel está dirigiendo La Bohème de Puccini en La Scala (en escena hasta el 2 de septiembre) y varios conciertos liderando un alegre ejército de jóvenes músicos: los jóvenes y niños de las diversas orquestas venezolanas pertenecientes a “El Sistema”, una red pedagógico-artística creada en 1975 por José Antonio Abreu que cada año involucra cerca de cuatrocientos mil jóvenes y que se ha esparcido en todo el mundo. Durante este mes en La Scala estarán en escena cinco orquestas y dos coros de “El Sistema” con aproximadamente mil músicos. El ciclo está entrando en su fase culminante: el jueves 27 estará en escena la Sinfónica Juvenil de Caracas (190 músicos entre los 14 y 23 años) dirigida por Dietrich Paredes con la Obertura de La fuerza del destino de Verdi; Francesca de Rímini de Tchaikovsky y la Sinfonía n.3, con órgano, de Saint-Saëns, En una matiné el viernes 28 a las 12:15 p.m, la Juvenil de Caracas se une luego a su gemela europea: la Sistema Europe Youth Orchestra compuesta por 180 jóvenes entre los 11 y 20 años provenientes de 25 países y que estarán, hasta el 30 de agosto, en un campamento de verano en la Universidad Milán-Bicocca (quienes realizarán su concierto final el 29 en el Teatro degli Arcimboldi).

El sábado 29, la Sinfónica Juvenil de Caracas dirigida por Dietrich Paredes interpretará al aire libre la Sinfonía n. 5 de Shostakovitch en el Teatro de Burri en el Parque Sempione a las 8:30 p.m.

Las citas en La Scala de Milán

El gran final en La Scala corresponde a Dudamel y a la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar”. Los escucharemos el 30 de agosto en un “Todo Tchaikovsky”, el 3 de septiembre con la Sinfonía n. 1  de Beethoven, el Chôro n°10 de Villa-Lobos y con la Cantata Criolla de Emilio Estévez y el 4 de septiembre con la Novena Sinfonía de Beethoven. He aquí el valor de la escucha beethoveniana reservado en preestreno para nuestros lectores: Dudamel y la “Bolívar” interpretaron las Sinfonías del genio de Bonn en Caracas en abril y han iniciado una gira mundial llamada Around the World with Beethoven (Alrededor del mundo con Beethoven): también interpretarán estas sinfonías en Berkeley, Los Ángeles, en distintas capitales europeas y en la temporada 2017-2018 en Asia. Para Dudamel: “Las Sinfonías de Beethoven engloban al mundo, encarnando a través de las emociones, la espiritualidad y la visión filosófica las más profundas experiencias de la humanidad y sus más altas aspiraciones”.