El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel dirigirá aquí en julio venidero la ópera completa Tannhañuser, en el bicentenario del nacimiento del compositor alemán Richard Wagner (1813-1883).

El teatro Jorge Eliecer Gaitán se vestirá de gala para tres noches de concierto, el 13, 16 y 18 de julio, en el que se fundirán el coro de la Ópera de Colombia y la orquesta venezolana Simón Bolívar.

Auspiciado por la fundación Camarín del Carmen, el espectáculo “será un maravilloso momento de poder compartir la música de Wagner”, expresó Dudamel en un mensaje a los bogotanos difundido en el sitio de la Ôpera colombiana.

Según la página web www.tuboleta.com, con este encuentro se cumplirá una vieja deuda con los amantes del género: el estreno en el país de una obra completa del músico alemán.

Es un sueño realizado, aplazado varias veces hasta pensarse imposible. Un esfuerzo impensable en años anteriores, por el prestigio internacional que ha conquistado la Ôpera colombiana, ahora de la mano del prestigioso Gustavo Dudamel, señala el sitio.

La puesta en escena de TannhÃñuser, incluirá la popular obertura, el coro de los peregrinos, el coro de entrada de los invitados, el aria Elisabeth y el aria de Wolfram, O du mein holder Abendsertn.

Esa pieza, cuyo título original es TannhÃñuser y el torneo de trovadores del castillo de Wartburg, se basa en dos leyendas alemanas y fue estrenada en Dresde en 1845.