Vía: Unidad de Prensa de la Embajada de Venezuela en el Reino Unido

El célebre director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel regresó a Londres el 14 de marzo para realizar un concierto que tuvo mucho éxito de taquilla con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles como parte de su Residencia Internacional en el Centro Barbican.

La Phil

La Phil

El concierto mostró lo mejor de la música clásica contemporánea, incluyendo la percusión del concierto de José Pereira, así como una obra original del compositor John Adams y el estreno de Graffiti Unsuk Chin.

‘El cambio que Dudamel ha logrado con este grupo de jóvenes músicos no es solamente musical; la transformación fue más profunda.’ Mira lo que el Financial Times dijo sobre el ensayo de Gustavo con jóvenes músicos en el Barbican Centre la semana pasada”.

El concierto recibió excelentes críticas en la prensa. El Financial Times escribió que “Dudamel y sus músicos interpretaron con agilidad y virtuosismo” y alabó a Dudamel por su uso de “su celebridad para abogar por la música clásica como fuerza progresista en la sociedad”.

Ensayando la obertura de Romeo y Julieta de Tchaikovsky con jóvenes músicos en el Barbican Centre de Londres.

Ensayando la obertura de Romeo y Julieta de Tchaikovsky con jóvenes músicos en el Barbican Centre de Londres.

El Guardian también señaló que además de inspirar a miles de niños a tocar la música clásica, Dudamel también se ha mostrado como “defensor feroz de la música contemporánea”.Además del concierto, y como parte de su compromiso con el programa de Venezuela El Sistema, Dudamel también lideró un ensayo abierto y un taller con más de 100 niños de escuelas del Este de Londres.

Financiado por el Estado venezolano, El Sistema ha transformado las vidas de millones de niños en Venezuela. Actualmente hay 125 orquestas juveniles y 31 orquestas sinfónicas en Venezuela. Más de 400.000 niños venezolanos asisten a las escuelas de música de El Sistema en todo el país. Se estima que entre el 70 – 90% de estos niños provienen de familias de bajos ingresos. En los últimos años, El Sistema se ha extendido a más de 25 países a nivel internacional, incluyendo el Reino Unido.