Se siente muy orgulloso de fu formación en El Sistema

El intérprete larense fue seleccionado para realizar estudios en la Academia de Perfeccionamiento para cantantes de ópera del prestigioso teatro de Milán

PRENSA VENEZUELA SINFÓNICA

Gustavo Castillo fue el único cantante latinoamericano escogido para formar parte del selecto grupo de alumnos del bienio 2016-2018 de la Academia de Perfeccionamiento para Cantantes de Ópera, nada menos que del Teatro alla Scala de Milán, uno de los más prestigiosos del mundo. 

Curso de perfeccionamiento de la Academia del Teatro alla Scala 2016-2018. ??? de cientos de personas, finalmente lo logramos. ¡Gracias a Dios y Viva Venezuela carajo! — con Sara Rossini, Oreste Cosimo, Ewa Tracz e Ivan Defabiani en Teatro alla Scala.

Curso de perfeccionamiento de la Academia del Teatro alla Scala 2016-2018. ??? de cientos de personas, finalmente lo logramos. ¡Gracias a Dios y Viva Venezuela carajo! — con Sara Rossini, Oreste Cosimo, Ewa Tracz e Ivan Defabiani en Teatro alla Scala.

Hay que destacar que el venezolano Rafael “Fucho” Pereda egresó de la Academia en la parte de dirección escénica de ópera hace 3 años aproximadamente y Katiuska Rangel realiza un Master in Performing arts Management, pero en esta división para cantantes líricos para el período 2016-2018 , Gustavo es el único latino de su grupo.

 A su corta edad Castillo, formado en el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y en la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar se siente muy contento y bendecido por esta gran oportunidad. Sus años de estudio y preparación hoy desembocaron en una de las posibilidades más envidiables con las que un cantante lírico puede contar a nivel mundial.
camerino artistico, Teatro alla Scala.

camerino artistico, Teatro alla Scala.

Gustavo no se siente un experto, tampoco una persona autorizada para hacer diagnósticos de la actividad lírica en el país. Todos sus esfuerzos están concentrados, desde este momento, en aprovechar al cien por ciento la etapa formativa que le espera y en crecer todo lo que pueda en el mundo del arte lírico.  

El cantante recuerda que la idea de audicionar para el programa de formación, le surgió el año pasado después de “participar en la residencia del Sistema en Milán (Italia), donde tuvimos un increíble éxito con una de las óperas más queridas por el público como es La bohème de Giacomo Puccini, en uno de los teatros más prestigiosos del mundo en cuánto a la ópera y el canto lírico se refiere”, explica el joven cantante larense y agrega “ya con esta experiencia y viendo de cerca cómo se trabaja todo en este magnífico teatro, se convirtió en un sueño para mí el poder complementar los conocimientos en la Accademia del Teatro alla Scala”, detalla.

No obstante, para llegar a esta decisión, la preparación constante fue la palanca que le permitió ser el primer venezolano en ser seleccionado por esta importante academia. “Llevo realmente algunos años preparándome para cantar y salir al escenario, siempre de la mano del maestro Idwer Álvarez como mi principal mentor para lograrlo”, señala.

Con respecto a la experiencia de selección, Castillo relata que fue un proceso “sumamente fuerte, donde, en cada una de las rondas eliminatorias, han puesto a prueba mis capacidades, vocales, físicas y artísticas. Para nadie es un secreto que el número de personas admitidas normalmente es bastante reducido por parte de la Academia, por eso me siento muy afortunado y bendecido por esta oportunidad”, confesó.

Venezuela sinfónica también conversó con el profesor Álvarez, quien afirmó estar muy orgulloso de uno de sus alumnos más talentosos. “Desde un principio capté que tenía gran potencial como cantante lírico con proyección internacional. Durante 6 años estuvimos trabajando juntos en la técnica vocal, así como en la parte interpretativa”, relató el maestro.

Éste no solo acompañó a Castillo en su proceso formativo, a nivel técnico e interpretativo, sino también en el complejo terreno humanístico e intelectual, estimulándolo, según sus palabras, para desarrollarse en el campo de la investigación musical.

“Yo creo que de todos los alumnos que he tenido, Gustavo ha sido el que más ha comprendido y él que mejor puede expresar lo que he intentado hacer en mi cátedra”, confiesa el profesor, quien describe a Gustavo Castillo como un cantante con “una voz increíble, con una gran inteligencia, que ha llegado a dominar su instrumento de manera admirable”, destacó.

Álvarez está convencido de que el futuro artístico de Castillo es promisorio y luminoso. Por los logros alcanzados a tan corta edad estima que se convertirá en un artista con una destacada proyección internacional. “Se lo merece”, agrega el profesor, quien aplaude la oportunidad de que el joven complemente su formación y consiga en otras latitudes lo que no puede encontrar en el país.

“Complementar su formación más allá. No tanto para convertirse en un profesional, sino más importante aún, para convertirse en un artista del canto lírico”, sentencia su profesor. Castillo piensa que sencillamente esta experiencia es una invaluable oportunidad para poder adquirir conocimientos”, y no duda ni un segundo en agradecer especialmente al maestro José Antonio Abreu, “que me ha dado la oportunidad de poder desarrollarme como coralista dentro de El Sistema, primero desde el Sistema de Coros del estado Lara, bajo la dirección de la maestra Libia Gómez”, señaló.