II FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA DE CARACAS, GUITCA 2012

II FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA DE CARACAS, GUITCA 2012

Las mejores piezas de los compositores venezolanos del Siglo XX cobrarán vida en la magistral interpretación del maestro José Luis Lara, cuando este viernes 16 se adueñe del escenario de  la Sala José Félix Ribas a las 5:00 p.m. en el marco del II FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA DE CARACAS, GUITCA 2012 para complacernos a todos y hacernos sentir más venezolanos. Las entradas pueden reservarse en www.guitca.com y/o llegar con antelación para retirar los pases de entrada.

José Luis Lara

El programa de este recital consiste en: Campanario de Choroni de Efraín Silva, Dos piezas del Baúl  de Graciosa  Estrella y Surcos y  Fernando Freitez, Guasa de Manuel Enrique Pérez Díaz, Aldebarán de Alexandro Rodríguez (Preludio- Canción y Danza), Suite venezolana de Antonio Lauro, Registro Danza Negra (Canción y Valse), Cuatro estudios venezolanos para guitarra de José Luis Lara, Suite Criolla de Alberth Hernández (Merengue, Valse  y Joropo) y Seis por Derecho de José Luis Lara.GuitCa 2012 es desde ya el punto de referencia para los guitarristas del continente y en Caracas tienen el mejor escenario para presentarse. Cuenta con el apoyo de la Fundación Compañía Nacional de Música, la Embajada de España, la Fundación Musical Simón Bolívar y el Sistema Nacional de Culturas Populares.

Más información sobre GuitCa 2012 en las redes sociales: www.guitca.com, www.facebook.com/GuitCa, en Twitter en @GuitCa, a través del email: info@guitca.com y por el teléfono: 0212.639.79.23.

José Luis Lara, Guitarrista. Invitado Especial

Guitarrista venezolano nacido en Caracas, inicia estudios musicales con su padre, académicamente ingresa al conservatorio de estudios musicales C.E.M.I. en Ciudad Guayana. Posteriormente en la Escuela de música José Reyna, en caracas estudio guitarra Clásica con los maestros Douglas Esteves y Leopoldo Igarza, Música de cámara e interpretación con el maestro Néstor Bruzual, Armonía Moderna y guitarra solista de jazz con el maestro Julio Sánchez y demás materias teoría-practicas, culminando sus estudios formales de guitarra clásica en la escuela de música Prudencio Esa en la ciudad de caracas (Venezuela). Su versatilidad le permite incursionar en la música popular, permitiéndole compartir su carrera entre la guitarra clásica y la guitarra popular. Comparte su actividad como guitarrista con la de compositor y arreglista, Tienen en su haber una variedad de obras originales, arreglos y armonizaciones de obras populares venezolanas de diversos compositores y géneros. .En el campo de la docencia se desempeña como coordinador y profesor titular de la cátedra de Guitarra clásica Antonio Conservatorio Carlos Afanador. Adscrita a FUNDACOB en Ciudad Bolívar Ha participado en distinguidas agrupaciones tales como: La Orquesta típica Angostura, la banda de conciertos Juan Bautista Dalla Costa, el prestigioso cuarteto de guitarras José Reina, y es fundador e integrante de la agrupación de música Instrumental venezolana Ensamble Orinoco. Conforma actualmente Junto al maestro Enrique Márquez, el Dúo Márquez-Lara, Mandolina y Guitarra interpretando repertorio universal para este tipo de ensamble de música de Cámara. Ha interpretando diversos conciertos para guitarra y orquesta, al lado de las prestigiosas Orquestas Sinfónicas: Antonio Lauro del Estado Bolívar, Orquesta Sinfónica de Ciudad Guayana, Orquesta Sinfónica del Estado Falcón, Orquesta Sinfónica Infantil y juvenil de Ciudad Bolívar, Orquesta Sinfónica del Estado Mérida, estudiantina de la universidad de los Andes.

Interpretó el célebre Concierto de Aranjuez con la Orquesta Sinfónica del Estado Goiania en Brasil en marco a la semana de la Guitarra de la Universidad Federal de Goiania. Se ha presentado en calidad de solista y al lado de diversos artistas de reconocida trayectoria, en el exterior y en prestigiosas Salas Venezolanas, además de haber hecho diversas grabaciones de guitarra clásica y música venezolana. Internacionalmente ha realizado giras en Brasil, Perú, Colombia, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Cuba, Italia, Bélgica, Bolivia, Chile Francia, España, Eslovenia, República De China, dando recitales como solista, orquestas Sinfónicas y junto a la agrupación Ensamble Orinoco.

Ha recibido diversas distinciones y reconocimientos entre los que destacan 1er Lugar del Nivel Medio del IX concurso Nacional de Interpretación Guitarrística Antonio Lauro, 3er Lugar del XV Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz y 1er lugar del III concurso nacional la Siembra del Cuatro en la afinación 8va aguda, entre otros. Es Presidente y Organizador del Festival de Guitarra en Angostura celebrado en Ciudad y coordinador de la cátedra internacional de Guitarra Antonio Lauro.