Prensa 3er Concurso Nacional de Guitarra Alirio Díaz

En su ya 3ra oportunidad y bajo el auspicio de la la Fundación Alirio Díaz y la Asociación Civil Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz, el Teatro Alirio Díaz de Carora recibirá lo más granado del quehacer guitarrístico novel del país para darle luz al 3er Concurso Nacional Alirio Díaz, del 3 al 7 de noviembre del presente año.

Guitarristas jóvenes del país competirán bajo la egida del maestro Alirio Díaz

Guitarristas jóvenes del país competirán bajo la egida del maestro Alirio Díaz

Los participantes competirán, de acuerdo a sus edades, a partir de los 12 años en adelante, en 5 categorías (A, B, C, D y E), así como en las modalidades de solista y/o ensamble de guitarras, con un repertorio a interpretar que será de libre elección, pero el cual deberá incluir al menos una pieza para guitarra de un compositor venezolano. Los competidores solistas de la categoría E se presentarán en dos pruebas: una prueba eliminatoria y una prueba final. Se han establecido que los premios a entregarse sean en tres clasificaciones para cada categoría; ellos contemplan premios en metálico, libros, partituras y discos compactos a los que resulten ganadores, así como certificados de participación para cada concursante.

Como siempre el jurado que evaluara las dotes de los jóvenes intérpretes del patio está compuesto por figuras de la guitarra venezolana, para el caso estarán presentes los maestros Luis Quintero, José Luis Lara y Rafael Suarez, a quienes también le corresponderá la responsabilidad de dictar clases magistrales a los asistentes al evento que no sean participantes y también brindarán recitales al público tanto torrense como venido de diferentes locaciones del país.

Ya acrecentado el prestigio de la justa, que dio como ganadores de sus dos primeras versiones a los ya reconocidos guitarristas Humberto de Lucia y Miguel Coronel, este año la dinámica del 3er Concurso Nacional de Guitarra Alirio Díaz será idéntica a la del Concurso Internacional al tener diariamente eventos como exposiciones, clases magistrales, recitales y conciertos.

De especial significancia será la 1ra audición en Carora del Concierto Andaluz de Joaquín Rodrigo, que tendrá como solistas a los maestros Luis Quintero, Lorenzo Camejo, Frank Maduro y Efrén Suarez, quienes estarán acompañados por la Orquesta de Juventudes Pedro León Torres dirigida por el maestro Felipe Izcaray, en el concierto de cierre del evento que será el domingo 7 de noviembre.

Asimismo los espacios de la Escuela de Música Juancho Querales recibirán el Taller de Cuatro Solista “Cuatro Cuerdas con Historia” a cargo del connotado maestro del Cuatro, Leonardo Lozano, quien también brindará un esperado recital del instrumento el sábado 6 de noviembre en TAC.

La música folclórica también estará presente en las actuaciones de las agrupaciones locales Ensamble Carora y Brecha, quienes cerraran el circulo de un Concurso Nacional de Guitarra que ya no solo es referencia entre los competidores sino que de seguro se ha convertido en cita obligada del cronograma de eventos que conmemoran al maestro Alirio Díaz.