Entrevista a María Guinand realizada por Evelyn Navas, a propósito del concierto del oratorio El Mesías de Georg Friedrich Händel el venidero 5 de diciembre de 2014.

En este maravilloso concierto se darán cita la mencionada orquesta junto a una decena de agrupaciones corales entre las que destacan la Schola Cantorum de Venezuela y el Coro Polifónico Rafael Suárez. El concierto está dedicado a esta última, con motivo de la celebración de su cuadragésimo aniversario y está enmarcado dentro de las celebraciones del Día Internacional del Canto Coral. La dirección de este magno concierto estará a cargo de la Maestra Guinand.

El Mesías

El Mesías

Producido por la Sección de Prensa de la Orquesta Sinfónica Venezuela,
16 de Noviembre de 2014.

Evelyn Navas: Querida Maestra: ¿Qué nos puede comentar sobre el Mesías? Es una de las preferidas de Händel tanto para el público como para los músicos. ¿Cuál es el valor histórico de esta obra?

María Guinand: El Mesías es una obra emblemática del repertorio de Oratorios. Si bien Händel escribió un importante número de oratorios sobre diversos temas bíblicos, El Mesías, compuesto en sólo 21 días, fue popularizado durante su vida. Él mismo dirigió desde el órgano muchas funciones de esta obra a beneficio del Foundling Hospital de Londres, donde se preservaron los manuscritos originales de la obra.

Es una obra en tres partes; El libreto fue estructurado por Charles Jennens, basándose en una compilación de textos del Antiguo y Nuevo Testamento. No es una obra narrativa, sino más bien una obra contemplativa y reflexiva sobre la Redención a través de la figura de Cristo. Por ello está dividida en tres partes: la primera, donde los textos se refieren al Adviento y Nacimiento de El Mesías. La segunda, donde el tema central es la Pasión y muerte. Esta sección culmina con el famoso ‘Aleluya’ donde se exalta la Resurrección. La tercera parte es el triunfo de la vida sobre la muerte a través de la Resurrección.

EN: A nivel orquestal ¿Qué exigencias presentan los arreglos de Mozart? ¿En qué sentido enriquece Mozart a Hándel en su orquestación?

MG: A nivel orquestal, Handel utilizó inicialmente fuerzas muy pequeñas. Solamente cuerdas, dos trompetas y timpani. Más tarde se añadieron a esta orquestación dos oboes y dos fagotes. Mozart, con todo su genio, hizo una orquestación completa de partes de la obra añadiendo flautas, clarinetes, cornos y trombones. Esta orquestación añade sin duda una bella y variada sonoridad a la obra. La tradición de las miles de interpretaciones de El Mesías ha sido muy variada. Desde ensembles muy pequeños hasta grandes masas corales y orquestales.

EN: A nivel de dirección, ¿Qué retos representa para Usted?

MG: Como no es una obra narrativa, sino contemplativa, debe haber una gran fluidez y unidad entre los movimientos. La mayor dificultad es mantener el interés en la audiencia, a través del cambio de intención de cada movimiento de acuerdo al texto, utilizando diversos tempi y variadas articulaciones. A nivel coral y solístico, es una obra exigente que requiere de una buena preparación de los cantores.

EN: ¿Qué puede esperar el público de El Mesías con 250 voces del Movimiento Coral Venezolano?

MG: Este Mesías es un concierto ‘participativo’, es decir, la Fundación Schola Cantorum, en su afán de mantener vivo el sentir solidario y entusiasta del Movimiento Coral venezolano, ha invitado a diversas agrupaciones a unirse en este montaje para festejar los 40 años del emblemático coro ‘Polifónico Rafael Suárez’ y celebrar el Día Internacional del Canto Coral. Por ello, nuestro montaje será una experiencia llena de emociones y mucha alegría.

Quisimos hacer un ‘Mesías’ grande!! pero tomando en consideración todas las experiencias musicales que se derivan de las investigaciones y aportes de los expertos en el barroco. También quiero destacar que para este ‘Mesías’ hemos decidido darle oportunidad a un variado grupo de jóvenes voces de la Schola Cantorum de Venezuela, para que interpreten las Arias y Recitativos, y hacer de esta experiencia una oportunidad de crecimiento para todo nuestro
equipo.

EN: ¿Qué siente al dirigir de nuevo a ‘La Sinfónica ‘?

MG: Me siento muy agradecida y entusiasmada por tener esta nueva oportunidad de estar frente a la Orquesta Sinfónica de Venezuela, decana de las Orquestas del país. Para nosotros es una maravillosa
relación institucional, que nos permite seguir presentando estas maravillosas obras del repertorio sinfónico coral universal, que son patrimonio de todos.

EN: ¿Qué mensaje quiere transmitirle a los seguidores de la OSV en redes sociales?

MG: Quiero invitarlos a que nos acompañen en esta nueva aventura musical, que apoyen la excelente labor de la OSV y también de la FSCV.