El próximo sábado 28 de enero a partir de las 11 de la mañana, Guataca Producciones, hará una donación de cuerdas a los cuatristas profesionales que decidan participar en esta actividad que se realizará en la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao. La donación de cuerdas a cargo de Guataca Producciones pretende responder con soluciones ante la situación de escasez de insumos que ha afectado a los músicos venezolanos, y específicamente a los ejecutantes de este instrumento cuyos arpegios están siendo interrumpidos por tan lamentable situación. El evento será moderado por el cuatrista Jorge Glem, integrante de C4 Trío y contará con la participación de invitados musicales de importante trayectoria dentro del gremio, gracias a la colaboración del Centro Cultural Chacao.
cuerdas_alcuatro_01
El tema de la escasez ha salpicado, como si se tratara de una epidemia del fin de los tiempos, incluso al terreno inimaginable de los insumos musicales: “Hoy me quedé sorprendido. NO HAY cuerdas de cuatro venezolano, las que venden como cuerdas de cuatro son las de Ukelele hawaiano ¡increible!” manifestó Jorge Glem, el pasado 1ero. de febrero a través cuenta de tuiter (@jorgeglem), en lo que se constituyó en el principio de una extensa discusión en torno a una crisis que de no recibir respuesta podría silenciar algo tan sublime e intangible cómo la expresión musical. Es curioso además el hecho de que en el país no se producen las cuerdas necesarias para generar el sonido del instrumento que ha sido declarado Patrimonio Cultural de Venezuela, por lo que las vibraciones sonoras del cuatro dependen de un producto importado.

En vista de tal crisis, Guataca Producciones, Asociación Civil sin fines de lucro cuyo objetivo es promover el talento musical venezolano, pretende aportar soluciones ante esta crisis a través de una donación de cuerdas de cuatro, a la que podrán acceder todos aquellos cuatristas venezolanos profesionales que estén dispuestos a tocar una pieza durante el evento. La tarde contará con la participación especial de cuatristas de la talla de Cheo Hurtado, Rafael “El Pollo” Brito, Edward Ramírez, Héctor Molina, Héctor Medina, Miguel Siso, Daniel Requena, Edward Ramírez, César Gómez, Aquiles Báez, Luis Vicente León y estará moderado por Jorge Glem