Prensa FundaMusical Bolívar

La Sinfónica Juvenil de Villa de Leyva, del departamento colombiano de Boyacá, y la Orquesta Infantil de Guasdualito, de la ciudad apureña, se presentarán el 2 de diciembre, en la localidad fronteriza entre ambos países, como parte del intercambio que realizan las diversas agrupaciones de El Sistema

En el Polideportivo de Guasdualito, niños y jóvenes venezolanos y colombianos compartirán la misma partitura en un concierto binacional Colombia-Venezuela que se realizará en la ciudad fronteriza entre ambos países. Los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil Antonio Ricaurte de Villa de Leyva junto a la Orquesta Infantil de Guasdualito, serán los primeros protagonistas de una serie de intercambios que se realizarán en las localidades fronterizas, que busca fortalecer la hermandad juvenil entre ambos países.

Esta será la segunda vez que los chicos de Villa de Leyva compartan escenario con una agrupación de El Sistema. Ya lo hicieron en octubre junto a la Orquesta Juvenil Franco Medina, de Barquisimeto. Ahora los niños apureños compartirán sus experiencias musicales y educativas con los músicos colombianos. Claudia Calderón, maestra fundadora de la Orquesta Sinfónica de Villa de Leyva, asegura que en este encuentro se conjugan “los propósitos sociales con las metas artísticas” de ambas naciones.

“Los jóvenes, que en promedio tienen de 10 a 21 años, están felices de emprender esta nueva experiencia de integración y aprendizaje. Muchos de ellos no han salido nunca del país y ahora tendrán la oportunidad de representarlo compartiendo escenario con sus contemporáneos venezolanos. Ha sido notable la trayectoria y vertiginoso el desarrollo de esta orquesta que con tan sólo tres años de creación, se destaca hoy en día como una de las orquestas juveniles más pujantes del país, gracias al principio de ‘aprender haciendo’, el método del aprendizaje colectivo”, asegura Calderón, de la agrupación que cuenta con 65 integrantes.

Los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil Antonio Ricaurte de Villa de Leyva, quienes han contado con el apoyo de la Cancillería de Colombia, el Ministerio de Cultura, la Fundación Nacional Batuta, las Alcaldías de Villa de Leyva y de Yopal y la Fundación Editorial Arpamérica, y los músicos de la Orquesta Infantil de Guasdualito, realizan este concierto binacional como parte del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.