Por tercer año consecutivo, Guanare considerada la Atenas de los Llanos, será la sede del Festival de Violín de los Llanos. Ya en su tercera edición este festival se ha convertido en referencia académica y artística de la región de los llanos occidentales, logrando sumar esfuerzos para el crecimiento de los jóvenes violinistas de los estados Portuguesa y Barinas, bajo la coordinación académica de la profesora Elayza Pérez y la dirección artística de la maestra Raquel Castillo.

La Sinfónica Regional Juvenil de Guanare bajo la dirección musical del joven director de orquesta Jesús Oviedo, será la encargada de inaugurar esta tercera edición del festival el miércoles 4 de mayo a las 7:00 Pm en el Centro de Cultura “Carlos Emilio Muñoz Oraá”  donde se interpretarán conciertos solistas de violín de los compositores Max Bruch, Sarazate, Viotti, Mozart y J. Conus entre otros a cargo de destacados violinistas de la región.

Jesús Oviedo

Jesús Oviedo

Continuaremos la programación del festival con dos recitales de violín y piano a cargo de la pianista Luzmabel Medina y los jóvenes violinistas del sistema, los días jueves 5 y viernes 6 de mayo, a las 7:00 Pm en la Sala José Antonio Abreu del núcleo Guanare.

El concierto de clausura del festival será el día sábado 7 de mayo a las 5:00 Pm en la Sala José Antonio Abreu a cargo de la Sinfónica Regional de Guanare, quien acompañará al joven violinista portugueseño Samuel Vargas, con el concierto para violín y orquesta de Tchaikovsky, donde participarán también como solistas los violinistas Jhuliana Ramos, Ginesareth Mendoza, Trischa Cordero, Javier Barreto, Isis Montilla, Rosangely Terán, Lucia Rivera e interpretarán conciertos para violín y orquesta como la sinfonía española de Lalo, Concierto Nro. 3 de Saint Saens, Concierto para Violín  de Mendelsohn, entre otros.

Este año el festival contará con la presencia del prestigioso maestro del violín y director de la Filarmónica Nacional, Luis Miguel González, quien estará entregando sus conocimientos musicales a más de  70 violinistas del sistema de la región de los llanos occidentales participantes de esta fiesta del violín, quienes tendrán la oportunidad de asistir a  clases individuales, magistrales y conferencias con este reconocido maestro del violín.

También se encuentran impartiendo clases en este extraordinario evento, los profesores del violín: Samuel Vargas, Abimael Meléndez, Elvis Pérez, Kassandra Vielma y Leibniz Sulbaran, quienes desde el 30 de abril al 7 de mayo estarán dictando un curso de violín intensivo a todos los participantes de esta tercera edición del Festival de Violín de los Llanos.

La tercera  edición del Festival  de Violín de los Llanos forma parte de la programación de esta semana  del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.