Escrito por MPPRE

Bucarest, 21 de mayo de 2016 (MPPRE).- Desde el 14 al 21 de mayo se realizó la décima Competencia Internacional de Jazz de Bucarest, a propósito del EuropaFest 2016, en la que 25 bandas de jazz procedentes de cuatro continentes se disputaron el premio final. Venezuela estuvo brillantemente representada en esta final de la competencia internacional por el grupo Fluxus Trío, integrado por los jóvenes músicos María Victoria Yánez, Daniel Hurtado y Anthony Gutiérrez.

La banda venezolana está adscrita al Conservatorio de Música Simón Bolívar de Caracas, el cual es parte del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Es una agrupación caraqueña de música experimental cuyas influencias vienen principalmente de la fusión de elementos de jazz latino, música académica contemporánea, cadencias venezolanas y otros géneros.

La competencia final tuvo lugar en el Teatro Odeón de la capital rumana, que estuvo ocupado a casa llena desde tempranas horas, a la espera de los finalistas, por cientos de amantes del género jazzístico.

Tras una reñida competencia, dada la alta calidad de los grupos participantes, la representación venezolana, Fluxus Trío, una de las favoritas y que inmediatamente se convirtió en la gran revelación del festival, pasó a la ronda final, junto a las delegaciones de Georgia, Italia y Estados Unidos. El público asistente respondió con prolongados aplausos y ovaciones a los venezolanos, quienes se acreditaron con el Premio Especial.

La mayor parte del repertorio que ejecutaron fueron piezas de su propia autoría. Este reconocimiento, orgullo para Venezuela, es asimismo un paso importante en la ascendente carrera de Fluxus Trío.

Los venezolanos realizaron su primera participación el sábado 14 de mayo en el Teatrelli Hall de Bucarest con notable éxito, evidenciado por la entusiasta respuesta del público allí presente y por su repercusión en los medios. Posteriormente, el 17 de mayo volvieron a lucirse al aparecer en el concurrido Ibis Caffé Concert.

La Competencia Internacional de Jazz de Bucarest es considerada el concurso más importante de Europa en su género. Desde su primera edición en 2007 el festival ostenta el título de la competencia más fuerte y visible en la región. Es una actividad que cuenta con mucho seguimiento en Rumania, país con extensa tradición musical. Embajada