Gregory Carreño dirige concierto aniversario de la Orquesta Juvenil Uruguay

La agrupación sinfónica festeja dos décadas con una gira por todo el país sureño.

Vía: www.eluniversal.com/

Montevideo.- La Orquesta Sinfónica Juvenil del Auditorio Nacional de Uruguay festejará 20 años de trabajo continuado con una gira por todo el país que comenzará este domingo y se extenderá hasta el mes de noviembre, informaron hoy fuentes oficiales.

En total, el conjunto ofrecerá un total de 25 conciertos en los 19 departamentos (provincias) del país, además de visitar dos ciudades brasileñas, las fronterizas Bagé y Jaguarao.

El director de esta agrupación musical, Ariel Britos, manifestó hoy en Montevideo durante la presentación de la gira que, después de 20 años de trabajo en un proyecto que en su momento parecía «inviable», el sistema de orquestas infantiles y juveniles de Uruguay trabaja «con las mismas expectativas y renovadas ilusiones».

Por su parte, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, destacó el «gran acierto» que supuso la integración de esta orquesta al Auditorio Nacional hace cinco años, ya que constituye una oportunidad de «construir cultura para todo el Uruguay».

«En los niños nos jugamos el futuro, en la música la armonía y en la calidad el desarrollo futuro del país», concluyó la ministra.

Las celebraciones por este vigésimo aniversario darán comienzo con un concierto en el Auditorio Nacional a cargo del maestro venezolano Gregory Carreño.

En la presentación de hoy, Carreño compartió su experiencia de más de 40 años trabajando en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles de Venezuela que, indicó, trabaja con más de 800.000 niños y jóvenes en sus centros de formación musical.

«Tocar y luchar. Ese es nuestro lema», explicó el músico venezolano.

«Tocar el alma de un país y tocar el alma de un niño para transformarlo completamente», afirmó Carreño sobre la formación musical que ambos sistemas de orquestas, tanto el venezolano como el uruguayo, ofrecen a menores en barrios y localidades.

A este respecto, el maestro Britos señaló a Efe que el sistema de orquestas infantiles y juveniles cuenta con «núcleos» formativos en los departamentos de Lavalleja (este), Tacuarembó (centro), Durazno (centro), Florida (centro) y Canelones (sur).

Durante la presentación de esta gira nacional, Virginia Rodríguez, una joven integrante de la orquesta y directora de uno de los núcleos que funciona en un barrio de Montevideo, dijo que para ella es «superemocionante» realizar una gira por su país.

«En estos diez años que llevo vinculada a la orquesta, he ido a Estados Unidos, a Europa y a México, pero hay teatros en Uruguay que no conozco», apuntó.

Asimismo, tanto la ministra Muñoz como el maestro Britos anunciaron un nuevo programa de formación musical infantil que será presentado en el correr de año.

«Estamos empeñados en sacar el programa ‘un niño, un instrumento'», afirmó a Efe la Ministra.

Este proyecto supone «ofrecer la oportunidad para acceder a la música a los niños y niñas que manifiesten interés durante primaria y los primeros años de secundaria», explicó Britos, quien está a cargo del diseño de esta iniciativa de «acción social por la música».

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Fundación Isang Yun concede premio a la trayectoria del Maestro José Antonio Abreu

El Sistema se llena de júbilo al recibir la noticia del Premio Especial de la Fundación Isang Yun que este año 2020 reconoce la obra del Maestro José Antonio Abreu

Carlos Izcaray: el venezolano que dirigió a Steve Vai

El maestro Carlos Izcaray es uno de los directores de orquestas venezolanos de mayor trayectoria y éxito internacional. Actualmente es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Alabama, EEUU y de la American Youth Symphony de Los Ángeles, California

Pedro Bernárdez presenta su primer disco para orquesta: “Symphonic Moods”

El compositor y pianista venezolano Pedro Bernárdez, luego de trabajar en el medio cinematográfico de la ciudad de Los Ángeles durante varios años, ahora lanza su primer disco titulado Symphonic Moods

Concierto en homenaje al maestro Raúl Delgado Estévez se presenta en Sala Virtual

Este sábado 3 de octubre, a partir de las 6:00 PM (Hora VEN), podrán unirse al tributo que la Coral Nacional Simón Bolívar ofrece a este destacado músico venezolano, a un año de su partida física

La OSJP y Enluis Montes Olivar asumen el desafío de hacer música en formato digital

Por Jorveis Ortegano Valecillo | El Sistema-Portuguesa Por primera vez la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado Portuguesa “José Antonio...
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x