Obras de Vicente Emilio Sojo, Beethoven, Rossini, Mozart, Brahms y Tchaikovsky serán interpretados por la Orquesta Filarmónica Nacional, con Pedro Mauricio González como director invitado 
Orquesta Filarmónica Nacional

Orquesta Filarmónica Nacional

El Centro Nacional de Música Vicente Emilio Sojo invita al concierto Grandes oberturas, que ofrecerá la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) este domingo 3 de febrero a las 11 a.m. en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, donde el público disfrutará de una selección representativa de compositores de la música universal.

Orquesta Filarmónica Nacional

Orquesta Filarmónica Nacional

“Las oberturas son composiciones instrumentales creadas tradicionalmente como introducción o para ambientar al público antes de una ópera, ballet u otra obra dramática, pero con el tiempo tomaron su propia identidad y la mayoría se interpreta de forma independiente”, explica el maestro Pedro Mauricio González, quien llevará la batuta como director invitado de la orquesta que el año pasado fue declarada Patrimonio Cultural de Caracas.

Lo venezolano estará presente en el inicio del concierto, de la mano del maestro Vicente Emilio Sojo (1887-1974) con una de sus primeras composiciones, la Obertura festiva, basada en textos de Domingo Martínez, para luego dar paso a la obertura de Egmont de Ludwig van Beethoven (1770-1827), creada como música incidental para la tragedia homónima escrita por Johann von Goethe y donde se retrata la vida del héroe nacional flamenco Conde de Egmont.

El repertorio incluye La gazza ladra (La urraca ladrona) del compositor italiano Gioacchino Rossini (1792-1868), en la cual se destaca el uso de cajas o redoblantes. Asimismo, la OFN interpretará El rapto de Serrallo de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), obertura breve y muy colorida, que introduce rápidamente en el ambiente de fábula y atemporalidad de la ópera, en el que se combinan la música occidental y oriental.

Obertura del Festival Académico que Johannes Brahms (1833-1897) escribió en agradecimiento por el doctorado Honoris causa que le otorgara la Universidad de Filosofía de Breslau y Obertura 1812, del ruso Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893), pondrán fin al concierto dominical.  La obra de Tchaikovsky  fue escrita en 1880 para conmemorar la victoria rusa en 1812 frente al avance de Napoleón Bonaparte, reconocida por su final triunfal que incluye una salva de disparos de cañón y repiques de campanas.

La cita para el concierto Grandes oberturas con la Orquesta Filarmónica Nacional es este domingo 3 de febrero a las 11 a.m. en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. La entrada es gratuita. Se recomienda al público retirar los pases de cortesía una hora antes de la función en la taquilla de información del teatro (Prensa FCNM).