Zaida Campos / FCNM

La programación de la Compañía Nacional de Música incluye tres funciones del tradicional Gaitazo Filarmónico con Daniel Alvarado, Los Caracuchos, Carlos González, Fernando “Chino” Suárez y Cristóbal Medina como invitados

Orquesta Filarmónica Nacional

Orquesta Filarmónica Nacional

Aguinaldos, parrandas y gaitas forman parte de la variada programación que tiene preparada la Fundación Compañía Nacional de Música (Fcnm) para celebrar las fiestas decembrinas, a través del ciclo “Una Navidad Musical” que se desarrollará en la Sala José Félix Ribas y en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño (TTC), desde el viernes 13 hasta el sábado 21 de este mes.

El Cuarteto

El Cuarteto

El maestro José Antonio Naranjo, presidente de la institución adscrita al Ministerio de la Cultura, explicó que con estos conciertos buscan difundir los ritmos tradicionales navideños  provenientes de distintas regiones del país y, a la vez, ofrecer al público un abanico de eventos para disfrutar en familia durante la temporada más esperada del año.

Las actividades comienzan el viernes 13 de diciembre, a las 6 pm, con el recital ‘Iberoamérica: pinceladas de mujer’, donde las sopranos María Elena Vargas, Xiomara Mistage y Caribay Saavedra, junto a Ana Ruth Bermúdez (cello), Teresa Cos (piano), la bailaora Luisa Ocque, ‘La polaca’, y el guitarrista Leonte Ortega como invitado, le pondrán sabor flamenco a la programación.

El sábado 14 habrá una doble jornada. A las 3 pm los músicos de las secciones de viento y percusión de la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) tomarán los espacios abiertos del TTC para deleitar al público con una selección de temas populares en formato sinfónico, que incluyen desde clásicos del rock, hasta aguinaldos y temas de películas, bajo la batuta y arreglos del maestro Pedro Mauricio González.

Luego, a las 6 pm, el ciclo ‘Cuatro cuerdas, una Patria’ en la sala Ribas se une a la celebración con la presentación de grandes artistas de nuestra música como Cecilia Todd y Pedro Ochoa, junto a la agrupación carabobeña ‘La Verde Clarita’ y ‘Los Comparseros de Ismael’, conformada por Marisela, Amanda e Ismael Querales; Luisana Pérez, Rolando Canónico, Javier y Pedro Marín, y Daniel Gil.

Las Voces Risueñas de Carayaca

Las Voces Risueñas de Carayaca

El domingo 15, a las 4 pm, también en la Ribas, se realizará la gala ‘A Jesús en la Navidad’, con la participación de Voces Polifónicas Armonías Claras, Cantoría de la Universidad Simón Bolívar, Coro Juvenil de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Nirgua (Yaracuy) y el Grupo Vocal Claroscuro.

Cecilia-Todd-

“Una Navidad Musical” continúa el miércoles 18 a las 7 pm en la sala Ribas con la primera de las tres funciones del tradicional Gaitazo Filarmónico, que este año tendrá como invitados al intérprete original de ‘El negrito fullero’, el actor y cantante Daniel Alvarado, junto a Los Caracuchos, Carlos González, Fernando ‘Chino’ Suárez y Cristóbal Medina como solistas invitados de la OFN, bajo la dirección y arreglos de Pedro Mauricio González.  El concierto repite el jueves 19 en una doble jornada: una a las 5 pm y otra a las 7:30 pm.

El viernes 20, a las 7 pm en la Ribas, es el turno de ‘Una Típica Navidad’, con la participación de la Orquesta Típica Nacional, que interpretará un variado repertorio de la música decembrina, en un formato que fusiona el sonido de las flautas, violines y cellos, con instrumentos propios de nuestra música como el cuatro, las maracas y la bandola. El maestro González será el director de esta gala que tendrá como invitados a Cecilia Todd y a El Cuarteto.

La cantautora caraqueña Lilia Vera, quien celebra cuatro décadas de trayectoria artística junto a la contagiosa alegría de ‘Las Voces Risueñas de Carayaca’ (Vargas) y toda la tradición del coplero Vidal Colmenares y Los Cabresteros de Guaranito (Portuguesa), pondrán punto final a la agenda el sábado 21 a las 6 pm con otra edición de ‘Cuatro Cuerdas, una Patria’ en la Sala Ribas.

Las entradas para todos los conciertos de “Una Navidad Musical” son gratuitas. La boletería será distribuida una hora antes de cada función en el módulo de información del teatro. (Zaida Campos / FCNM).