Camerata de Caracas

Este domingo 9 de diciembre, a las 11:00 a.m., la Camerata Barroca de Caracas, el Collegium Musicum “Fernando Silva-Morvan” y la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV) ofrecerán una  gran  Gala Sinfónica navideña en los espacios de PDVSA La Estancia con la interpretación del célebre Mesías de G. F. Händel.

Gran Gala Sinfónica navideña con El Mesías de G. F. Händel

Este magno espectáculo contará con la dirección de la Maestra Isabel Palacios, en el  marco del  5° Festival de Gaitas, Aguinaldos y Parrandas.

Orquesta Sinfónica de Venezuela

Orquesta Sinfónica de Venezuela

El Mesías es un oratorio formado por una sucesión de arias, coros y recitativos, escrito  para  cantantes solistas, coro y orquesta, henchido de drama musical. Georg Friedrich Händel, su compositor, nació en la Alemania de 1600 y su obra signó para siempre el repertorio  sacro  por  la  espiritualidad  y  paz que impregnan sus composiciones.Directora  y cantante, Isabel Palacios instituyó la Fundación Camerata de Caracas dedicando su talento y experiencia al desarrollo de grupos artísticos con alto nivel interpretativo, principio que ha llevado también a su carrera como docente.

La obra  <em>Oratorio “El Mesías”</em> HW 56 de Georg Friedrich Händel (1685-1759)<em> </em>se interpretará completa e incluye:

I – El Nacimiento
I. – La profecía de la Salvación
II. – La profecía de la llegada del Mesías
III. – Anuncios al mundo en general
IV. – Profecía del nacimiento virginal
V. – La Aparición del ángel a los pastores
VI. – Los Milagros de Cristo

II – La Pasión
I – El sacrificio, la flagelación y la agonía en la cruz
II – Muerte, descenso a los Infiernos y Resurrección
III – La Ascensión
IV – Dios revela su identidad en el Cielo
V – El comienzo de la predicación del Evangelio
VI – El mundo y sus dirigentes rechazan el Evangelio
VII – El triunfo de Dios

III – Las Secuelas
I – La promesa de la redención desde la caída de Adán
II – El día del Juicio Final
III – La victoria sobre la Muerte y el Pecado
IV – La glorificación de Cristo
V – Amén

Por su parte, la Orquesta Sinfónica de Venezuela fue fundada el 15 de enero de 1930 por un grupo de  26  músicos  que  se  congregaron  en  la  Escuela  de  Música y Declamación  de la Academia de Bellas Artes de Caracas por instancia de los profesores Luis Calcaño Díaz, Ascanio Negretti Vasconcellos y Simón Álvarez, y por convocatoria del Maestro Vicente Emilio Sojo.

La  Camerata  Barroca  de  Caracas es un coro conformado por músicos profesionales  de  alto  nivel  artístico  e  interpretativo, cuyos conciertos difunden lo más selecto del periodo barroco y clásico temprano,  manifestaciones  situadas en el siglo XVII en Europa y la Colonia en América.

Finalmente,  la  orquesta  Collegium Musicum “Fernando Silva-Morvan” fundada  paralelamente a la Camerata Barroca en 1985, es un conjunto de  cámara especializado en la ejecución e investigación musical del periodo  barroco hasta el periodo clásico, enfocada en un repertorio versátil  que  parte  desde lo vocal hasta la interpretación coral u orquestal.

PDVSA La Estancia

PDVSA La Estancia

De  tal suerte, PDVSA La Estancia invita a la colectividad caraqueña a  disfrutar de este espectacular evento enmarcado en la celebración navideña, época de unión, paz y reencuentro familiar.