David Ascanio

David Ascanio

Escrito por Prensa Regional FundaMusical Bolívar

El afamado pianista venezolano David Ascanio llega a tierras cumanesas para interpretar, junto a la Orquesta Sinfónica del estado Sucre y la soprano Karina Ochoalcalá, todos bajo la dirección del maestro Eleazar Yeguez, un lujoso repertorio que podría ser codiciado por los mejores teatros del mundo

Bajo la organización de la coordinación regional de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, la ciudad de Cumaná será durante todo el año, el escenario propicio para que el talento venezolano de talla internacional deleite al público cumanés con las principales obras del gran compositor alemán Ludwing van Beethoven.

Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado Sucre

Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado Sucre

La Orquesta Sinfónica del estado Sucre, junto a su director Eleazar Yeguez y los invitados especiales, el pianista David Ascanio y la soprano Karina Ochoalcalá, todos productos venezolanos de exportación, serán los protagonistas de este gran evento musical denominado Gran Ciclo Beethoven.

Para dar la bienvenida a esta velada artística que arranca en la ciudad natal de Antonio José de Sucre, este sábado 6 de abril se realizará el primer concierto del ciclo en las instalaciones del Museo del Castillo San Antonio de la Eminencia. El exquisito programa contemplará la interpretación del Concierto N°1 de piano, a cargo del maestro Ascanio; el aria Ah perfido en la voz de Ochoalcalá; y la Primera Sinfonía de Beethoven. Melodías que tendrán como base y acompañamiento musical a los talentosos miembros de la Orquesta Sinfónica, una agrupación orgullo para la población sucrense.

Este ciclo se extenderá durante todo 2013 con la ejecución, por parte de los músicos anteriormente mencionados, de todas las sinfonías, conciertos para piano y para violín, así como el triple concierto del compositor alemán. Eventos de excelencia artística que alimentan la cultura regional y son una oportunidad para que el pueblo cumanés disfrute de buena música.

Dos grandes, dos talentos

Hablar de David Ascanio, es hablar de trabajo, constancia y una aptitud musical innata. Comenzó sus estudios de piano a los 4 años bajo la tutela de su madre. Obtuvo los títulos de Bachelor y Master en Piano en la JuilliardSchool de New York. Es ganador del Primer Premio y Medalla de Oro en el V Concurso Latinoamericano de Piano Teresa Carreño. Es miembro fundador de El Sistema, y se ha desempeñado como Asesor Académico y Director del diseño curricular del Centro de Acción Social por la Música.

Por su parte, Karina Ochoalcalá es símbolo de que el talento nace y siempre llega en el momento ideal para perfeccionarse. Antes de comenzar su formación musical, estudió Diseño de Modas, Diseño Gráfico y Actuación. Al conocer el maravilloso sistema de orquestas surgió su deseo de estudiar música y canto lírico. Comenzó con la profesora vocal Margot ParésReyna y continuó en el Conservatorio de Música Simón Bolívar con Claudio Muskus y Sara Catarine.

Actualmente, los maestros Ascanio y Ochoalcalá, se encuentran impartiendo clases, en sus diferentes especialidades, a los músicos del núcleo de Cumaná y de la Orquesta Sinfónica. Además, el maestro Ascanio viajará una vez al mes a la capital del estado Sucre, no solo para ensayar y preparar a los muchachos de la orquesta en víspera de los conciertos del ciclo, sino también para realizar los ensayos previos a los conciertos de música de cámara que El Sistema regional está preparando, y que contará con la participación de los alumnos más avanzados del núcleo orquestal y el maestro cellista William Molina, entre otros invitados.

Estas actividades son tuteladas por la Fundación Musical Simón Bolívar, ente rector de El Sistema de orquestas y coros venezolano, institución fundada por el economista y compositor José Antonio Abreu.