Vía: El Día | El presidente Danilo Medina condecoró con la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Caballero, al maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de su país, Venezuela.

Danilo Medina condecora al músico venezolano José Antonio Abreu

Danilo Medina condecora al músico venezolano José Antonio Abreu

La distinción hecha por el Jefe del Estado Dominicano está contenida en el decreto número 45-13 y fue impuesta al ilustre músico venezolano durante un acto efectuado este jueves en el Salón de Embajadores de la Casa de Gobierno.

El Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela comprende una red de orquestas infantiles, juveniles y coros con participación de 300 mil jóvenes músicos.Al hablar, luego de recibir la condecoración, Abreu afirmó que recibe el honor en nombre de los maestros venezolanos que durante 40 años lo han acompañado en la creación, construcción y desarrollo del Sistema Nacional de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, el cual calificó como eminentemente social, formador de ciudadanía y de bien.

“Se propone llevar a los jóvenes y los niños de medianos y bajos recursos el placer, el privilegio y el tesoro de la música. Estamos convencidos de que la música en la vida de un niño y un joven la transforma profundamente, lo capacita para mirar al mundo con ojos muchísimo más luminosos y convertirlo en un ciudadano de bien”, aseguró.

Manifestó que desde el comienzo de su labor, han estado conectados con la juventud musical dominicana y reconoció las cualidades personales y musicales del joven director musical dominicano Darwin Aquino.

“El fue y es pionero de la relación musical entre ambas juventudes y es además, un eminente violinista, un gran director y excelente compositor.  Una figura emblemática de la juventud musical dominicana”, precisó José Antonio Abreu, agradeciendo al joven dominicano todo lo que ha hecho por ambos países.

El maestro venezolano precisó que vino a estrechar vínculos y a agradecer la generosa invitación de la Fundación Sinfonía y del Gobierno y a tratar de construir desde ahora un programa permanente de cooperación e intercambio entre las juventudes musicales de ambos países, con la creación de una orquesta juvenil binacional, dentro de la cual se puedan desarrollar programas pedagógicos sociales y artísticos cónsonos con un objetivo común.

José Antonio Abreu pidió al presidente Danilo Medina dar su impulso personal a este proyecto y solicitó que la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, bajo la conducción de Darwin Aquino, visite su país lo antes posible y manifestó sus mejores augurios para los jóvenes y niños músicos de República Dominicana y de Venezuela.

De su lado, Darwin Aquino calificó de histórica la visita y la propuesta del ilustre músico. Expresó su felicidad por el respaldo del maestro Abreu y agradeció al gobierno en las personas del Presidente Danilo Medina, la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina y de la Vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández, por la condecoración otorgada y por su gran sensibilidad y apoyo hacia el arte dominicano.

“Pienso que es un día muy emocionante para todos los dominicanos, no sólo para los músicos, ya que este proyecto del sistema orquestal es eminentemente social, educativo, cultural, que utiliza la música clásica y las orquestas, como se ha hecho en Venezuela, para cambiar la vida de los niños y de los jóvenes; para prevenir la violencia, para darle un alto valor moral a la vida de cada uno de ellos, haciendo y creando oportunidades a través de la música”, opinó.