Fundación Aequalis

Fundación Aequalis

La Fundación Aequalis desarrolla el programa de Neuropráctica Musical: gimnasia cerebral con música dirigido a la población mayor de 55 años, el cual se imparte de manera continua y busca retardar el proceso de deterioro cerebral en adultos mayores.

Ana María Raga

Ana María Raga

La metodología del programa creada por Ana María Raga, músico, investigadora y presidenta fundadora de Aequalis, junto a Flor Marina Yanez, toma en consideración la dimensión cognitiva de la música para favorecer la atención sostenida, la memorización, la creatividad, la formación del pensamiento lógico-crítico, entre otros.

Esta iniciativa fue valorada por el comité evaluador del Concurso Ideas 2013, otorgándole una mención especial en la categoría de Emprendimiento Social por su contribución a retardar el deterioro neurocognitivo en adultos mayores.

La técnica que ofrece Aequalis se fundamenta en la realización de ejercicios que sirven de soporte al entrenamiento cerebral: actividades de estimulación sensorial, cognitiva y psicomotriz, en estrecha vinculación con la vivencia de los elementos de la música.

El objetivo del programa Neuropráctica Musical: gimnasia cerebral con música es impactar de forma directa durante los próximos tres años a 450 adultos mayores de 55 años de Caracas, en particular aquellos que se encuentran situación de riesgo especial por pertenecer a los estratos D y E, para así favorecer el envejecimiento activo de esta población.

El Concurso Ideas es organizado por Mercantil Banco y Fundación Ideas, y cuenta con el apoyo del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), McKinsey & Company y el Escritorio Palacios, Ortega & Asociados, en calidad de co-organizadores; más de 45 Universidades, integrantes de la Red de Tutores; además de más de 40 empresas patrocinantes, líderes en diversos sectores de la economía venezolana.