También tomará la batuta de la Orchestre Valentiana, con sede en la ciudad de Valenciennes

Prensa Giancarlo Castro

Luego de una exitosa gira artística y educativa por algunas ciudad de EEUU, el venezolano Giancarlo Castro D’Addona se encuentra ahora en territorio francés participando como compositor y director invitado de la Orchestre Valentiana, con sede en la ciudad de Valenciennes, ubicada al norte de Francia. El joven maestro arribó a Francia el pasado 11 de diciembre y trabajará allí hasta celebrar los conciertos los días 16 y 17 en el Auditorio Saint-Nicolas. En ambos conciertos Castro guiará a los músicos franceses por un repertorio muy diverso e interesante en estilos, donde sobresale el estreno mundial del Concierto para saxofón y orquesta de cámara y del estreno en Francia del Concierto sureño para violín y orquesta de cuerdas, ambos de su propia autoría y que han generado una gran expectativa. El programa también incluye las Variaciones Concertantes de Alberto Ginastera.

“Me siento muy afortunado por tener la oportunidad de dirigir dos de mis obras en Francia, el estreno mundial de mi concierto para saxofón, dedicado al gran saxofonista francés Michel Supéra, obra que finalicé hace solo algunas semanas atrás, así como el estreno en Francia de mi concierto para violín titulado Concierto Sureño, que será interpretado por la maravillosa Marie Françoise Pallot, violinista de altísimo nivel quién ha realizado conciertos junto a la afamada pianista Martha Argerich. Estas dos obras junto a las magníficas Variaciones Concertantes de Alberto Ginastera conforman el repertorio para los dos conciertos y ya puedo observar a los músicos disfrutar plenamente del mismo”, expresó Giancarlo Castro al salir de los ensayos.

Vale destacar que el concierto para saxofón fue comisionado por el maestro Michel Supéra quién es artista de la reconocida Buffet Crampon.

Por su parte, el concierto para violín lo escribió por una encomienda especial de Laurentius Dinca, violinista de la Orquesta Filarmónica de Berlín quién lo estrenó en Finlandia en el 2010 junto a músicos de la misma orquesta, pero en esta oportunidad la solista será Marie Françoise Pallot, quién actualmente se desempeña como concertina de la Orchestre Valentiana.

El saxofonista francés Michel Supéra, cuenta que conoció a Giancarlo en París “gracias a la Buffet-Crampon e inmediatamente me gustó su música, que es muy sensible. Le pedí que escribiera un concierto de saxofón relacionado con la música clásica y la cultura latinoamericana. Estoy estudiando su concierto para los conciertos de los días 16 y 17 de diciembre, y me encanta porque es nuevo en su diseño. La música de Giancarlo es muy sutil, rica y muy dinámica. ¡Estoy seguro de que este concierto dará la vuelta al mundo!”

Definitivamente los músicos venezolanos se han hecho sentir en Francia este diciembre: el Ensamble de Trompetas Simón Bolívar ofreció un importante concierto en París, el trombonista Pedro Carrero se encuentra en medio de una gira de clases magistrales en las periferias parisinas y los maestros Gustavo Dudamel y Manuel López Gómez dirigen la temporada de la ópera La Boheme en la ciudad de las luces. Pero en la mejor representación de los compositores criollos, así como en su rol de conductor, Giancarlo Castro seguramente dejará muy en alto el tricolor nacional en la ciudad de Valenciennes.