El compositor y director venezolano integrante de El Sistema Giancarlo Castro D’Addona se presentará este Domingo 1ro de Noviembre, a las 4:00 p.m.  junto a los solistas  Manuel Ruíz y Leonardo Deán acompañados de los músicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao en la Sala Simón Bolívar  del Centro de Acción Social por la Música.

Leonardo Dean

Leonardo Dean

Castro ha dirigido en varias ocasiones a esta agrupación estrenando sus obras más importantes. Sin embargo en esta oportunidad el programa  no incluye obras de su autoría sino que esta enfocado en obras representativas del repertorio orquestal y obras para solistas con el fin de resaltar las cualidades musicales y artísticas de los integrantes de El Sistema.

El concierto comenzará con la Obertura Romeo y Julieta de P.I Tchaikovsky, una fantástica obra maestra basada en la famosa tragedia  de  William Shakespeare, en donde el compositor logra traducir la tragedia en una historia musical lineal tomando como referencia tres temas principales: la piedad del Fray Lorenzo, la pelea entre los Montesco y los Capuleto y el romance entre Romeo y Julieta, siendo este ultimo  uno de los temas de amor más conocidos en el mundo.

Luego, el primer solista que entrará en el escenario será  el virtuoso del contrabajo Manuel Ruiz, nacido en Ciudad Guayana y miembro de la fila de contrabajos de ésta orquesta, quien con 24 años interpretará el  concierto en fa sostenido menor Op. 3 del compositor  y director ruso  Serge Koussevitzky en su versión para orquesta de cuerdas. Compuesto en 1905, este concierto representa un desafío para el interprete debido a las grandes frases melódicas y pasajes de gran velocidad y precisión. Manuel Ruiz comenzó sus estudios de contrabajo a la edad de 8 años, fue parte del ensamble Klaricuerda en el cual participó en diferentes festivales en Alemania, Suiza y Colombia. En el año 2013 decide  formalizar sus estudios musicales y se traslada a la Ciudad de Caracas  para recibir clases con los maestro Jesús Zambrano, Gerald Ruiz y Néstor Blanco en el Conservatorio de Música Simón Bolívar.

Manuel Ruíz

Manuel Ruíz

Seguidamente el Maestro Leonardo Deán, fagot principal de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar interpretara la “Ciranda das sete notas” para Fagot y Orquesta de cuerdas del compositor  y director brasileño Heitor Villa-Lobos escrita en 1933. Una obra que propone  utilizar todas las capacidades técnicas y sonidos del fagot dada la  admiración que tenia el compositor  por éste instrumento.  Deán profesor Titular de la Universidad de las Artes (UNEARTE) en donde obtuvo el título en Licenciatura Musical. Además culminó una Maestría en la Universidad “Simón Bolívar”, bajo la tutela del destacado fagotista George Sakakeeny, Profesor Principal del Oberlin Conservatory of Music, USA. Ha estrenado obras de reconocidos compositores latinoamericanos como el Mto. colombiano, Blas Emilio Atehortúa, el mexicano, Mario Lavista y del recordado compositor venezolano, Aldemaro Romero, entre otros.

Sobresale su labor como solista y jurado en importantes competencias musicales internacionales sobresaliendo la Meg Quigley Vivaldi y la Gillet-Fox competition, además de participar constantemente en los proyectos de la International Double Reed Society (IDRS), la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para América Latina, programa piloto del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela y de la Fundación Musical Simón Bolívar.

Por ultimo Castro culminara el concierto con la Suite nº2 del  ballet  “ El Sombrero de tres picos” de Manuel Falla, basado en la novela homónima del escritor Pedro Antonio de Alarcón, en donde el compositor incorpora en su estilo compositivo los temas populares del folklore: las seguidillas, la farruca  y la jota,  una obra que con un original y rico lenguaje, un colorido orquestal sin precedentes y una vitalidad y entraña andaluza convierten a Manuel Falla en un compositor universal.