El venezolano Giancarlo Castro D’Adonna, luego de consolidarse como el compositor contemporáneo más exitoso del país durante los últimos 5 años, sumando premios y logros internacionales, cuya música ha sido tocada por el mayor número de orquestas y bandas sinfónicas del territorio nacional, ahora decide comenzar un nuevo ciclo en EEUU.

Desde el viernes 6 y hasta el sábado 14 de octubre trabajará en el Honor Band Festival que celebra Universidad Duluth de Minnesota. Orgullo de Barquisimeto, radicado ahora en Miami, también trabaja como residente de la Orquesta Sinfónica de Miami que dirige el maestro Eduardo Marturet.

Compositor, director de orquestas y consagrado trompetista, Giancarlo Castro dirigirá en conciertos a las agrupaciones de instrumentos de viento Twin Ports Wind Orchestra y la UMD Honor Band Festival, con un repertorio que incluye obras de su autoría como la Grand FanfareRhapsody of Talents y Arrival of a Noble Maestro. Dará clases magistrales de composición a los estudiantes de la Universidad Duluth de Minnesota y ofrecerá una conferencia sobre el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, así como de las experiencias más trascendentales de su exitosa carrera artística.

“Fue una grata sorpresa recibir esta invitación por parte del Dr. Mark Withlock, me siento muy afortunado de dirigir por primera vez mis obras en los Estados Unidos con tan importantes agrupaciones como la UMD y la Twin Port Wind Orchestra. Tengo una gran expectativa y emoción de poder ofrecer clases de composición a los alumnos de la universidad además de dar una conferencia hablando de mi trabajo como compositor, de la labor de nuestro sistema de orquestas a nivel nacional e internacional y de cómo la institución me dio el apoyo y las herramientas para desarrollarme como músico”, declaró Giancarlo Castro.

“Hay tantas expectativas y esperamos con ansias el poder trabajar con él durante el tiempo que estará con nosotros. Esperamos trabajar con Giancarlo en sus composiciones y escuchar sus pensamientos sobre el por qué escribió estas obras y cómo hacer buena música con ellas. También estamos entusiasmados por escuchar sus experiencias con el muy famoso y respetado programa “El Sistema” de Venezuela. Nos gustaría que él trabajara con nuestros docentes de teoría y composición para compartir sobre sus experiencias en la composición de música para orquestas y películas”, expresó el Dr. Mark Whitlock, Director, de bandas y profesor de  música en la  Universidad de Minnesota Duluth.

“Creo que las composiciones que tiene son piezas maravillosas y serán interpretadas pronto por muchas bandas de viento en los Estados Unidos. La música de Giancarlo será una tremenda adición al repertorio de nuestras orquestas en los Estados Unidos.Los músicos están muy emocionados de trabajar y conocer al maestro Castro. Ellos disfrutan mucho su música, ya que es emocionante y hermosa. Están trabajando muy duro para preparar las obras que serán interpretadas en los conciertos”, agregó el Dr. Mark Whitlock.

Ganador del premio Global Music Awards, Giancarlo Castro ha escrito más de 35 obras, entre música para orquesta sinfónica, banda sinfónica, big band jazz, ensambles de metales y piezas de cámara, así como para cine y televisión.

Además, dos de sus creaciones, la “Grand Fanfare” y “Rhapsody for Talents”, fueron seleccionadas por la Comisión de la Sociedad Musical de Suiza, como obras obligatorias en concursos y competiciones para bandas en dicho país. Tuvo una exitosa carrera como trompetista, siendo primera trompeta de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Ha trabajado en la creación de libros de aprendizaje musical para niños con la editorial BIM, y ha sido imagen como instrumentista de la prestigiosa fábrica española de instrumentos de metal STOMVI.