Germina.Cciones…primaveras latinoamericanas
PRESENTA:
Semillas encuentros y seminarios permanentes latinoamericanos
Jueves 28 de noviembre 6:00 P.M:
Charla abierta con Paul Desenne (compositor venezolano)
Lugar: Patio de secado del café (tarima) del Centro de Arte PDVSA La Estancia, La Floresta, Caracas, Venezuela. Entrada liberada

pauldesenneEn el marco de las actividades organizadas por Germina.Cciones… primaveras latinoamericanas, se realiza en los meses de noviembre y diciembre de 2013 el 2dociclo de charlas gratuitas sobre música contemporánea denominadas “Semillas encuentros y seminarios permanentes latinoamericanos”, dirigido a compositores, intérpretes, directores, estudiantes de música y público en general.
flyer charla Paul Desenne noviembre 2013 (med res)El programa del ciclo continúa durante el mes de noviembre con la charla “Conversación con Paul Desenne: Lenguaje, obras, perspectivas”. La cual se llevará a cabo el próximo jueves 28 de noviembre a las 6pm en los espacios del Patio de secado del café del Centro de Arte PDVSA La Estancia, con entrada libre.

Paul Desenne nace en Caracas en 1959. Hijo de padre francés y madre americana, desde pequeño estuvo vinculado con tres culturas: la francesa, la americana y la venezolana. Transcurre su infancia en el municipio Baruta de la ciudad de Caracas, la cual recuerda llena de felicidad. A los 12 años demuestra una gran afición por la música, influenciado por su padre quien tocaba la guitarra y la flauta dulce. En 1973, se adiestra en el manejo del violoncelo; instrumento que atraparía su atención desde niño. En 1974, estudia composición con el maestro griego Iannis Ioannidis. Dos años más tarde, Desenne viaja a París donde concluye los estudios secundarios y continúa su formación musical en el Conservatorio Superior de París, graduándose en 1985. En esta época compone obras de concierto primero, realiza música clásica y tango, así como algunas adaptaciones de la música popular latinoamericana llevada a formatos de cámara. Debido a sus continuos viajes, durante años tuvo la oportunidad de formar a muchos chelistas venezolanos del interior del país, así como estudiantes de las cátedras del Conservatorio Simón Bolívar, músicos que luego realizaron estudios de doctorado fuera del país y de los cuales se siente orgulloso. Define la pedagogía como una experiencia muy linda. Reconocido nacional e internacionalmente, ha interpretado obras clásicas y de la música contemporánea latinoamericana que lo consagran como uno de los más talentosos músicos compositores contemporáneos de Venezuela. Sus obras se han presentado en los más prestigiosos escenarios y festivales nacionales e internacionales tales como: el Teatro Teresa Carreño de Caracas, el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, el Festival Internacional de Música Contemporánea de Caracas, el Festival Cervantino en México, el Festival Internacional de Música de Cartagena en Colombia, el Alice Tully Hall del Lincoln Center y el Weill Recital Hall del Carnegie Hall de Nueva York, Laeiszhalle de Hamburgo, Brooklyn Academy of Music, el Conservatorio de París, Festival de Montpellier y de la Cello Festival de Beauvais en Francia, Theater Lübeck en Alemania, Londres Royal Academy of Music, y muchos más. Ha realizado composiciones musicales para solistas y grupos como la Camerata de las Américas de México, el Palladian Ensemble Continuum de Nueva York, entre otros. Como solista desarrolló carrera con la agrupación Tocata Criolla (Cervantino 200) y otras agrupaciones de cámara y de orquesta. Ha sido columnista sobre el tema musical para el diario venezolano “El Nacional”. Para Paul Desenne, un elemento importantísimo en la ejecución artística es el aprendizaje que se desprende de la interacción cultural.

Germina.Cciones… primaveras latinoamericanas es una organización independiente sin fines de lucro que desarrolla un proyecto de colaboración entre y con las personas e instituciones que configuran diversas realidades culturales latinoamericanas, fue fundada en el año 2007 por el compositor italiano Luca Belcastro la integran diez países de América Latina.

En su labor esta plataforma dedica su trabajo cultural para contribuir a valorizar la diversidad cultural, la imaginación y la creatividad humana; las expresiones artísticas en todas sus formas y manifestaciones; la naturaleza y el ambiente; y a los niños y jóvenes y su derecho a conocer nuevas posibilidades. Busca aportar a crear espacios de formación, participación e intercambio entre artistas, compositores e intérpretes de música actual y para generar oportunidades de conversación y divulgación del arte a través de talleres, seminarios, charlas, talleres y conciertos. Asimismo, busca incentivar la creación de nuevas partituras y la formación de ensambles, estimulándolos a interpretar música contemporánea y a aportar a la divulgación del repertorio actual.

“Semillas” es una de las ramas que brota de Germina.Cciones… primaveras latinoamericanas. Nace en respuesta a una necesidad humana: la de relacionarse con los demás, con el entorno y con uno mismo. Se trata de un espacio para construir puentes: para el encuentro, para el diálogo y el compartir de visiones, pensamientos y acciones entorno a la creación musical y el infinito universo que en ella habita. Es un espacio-propuesta para pensar, reflexionar y poner en práctica otras maneras de transitar por los caminos fértiles, sinuosos y cambiantes de las diversas realidades musicales de nuestro continente.