El reconocido director de orquesta venezolano Gerardo Estrada Martínez continúa su incansable labor, esta vez con la grabación de su primera producción discográfica junto a la estrella dominicana del canto lírico, la soprano Nathalie Peña-Comas. En el CD, Estrada asume la batuta de la Orquesta y el Coro de la Compañía Nacional de Radio y Televisión de Belarús para crear el marco ideal en el que la privilegiada voz de Peña-Comas llegará a los corazones de los oyentes con una hermosa selección de obras que abarcan un amplio abanico de estilos y periodos musicales.Las sesiones culminaron con éxito este sábado 20 de febrero en Minsk, Belarús.

Nathalie Peña-Comas

Nathalie Peña-Comas

Nathalie Peña-Comas

Nathalie Peña-Comas

El disco lleva por nombre “Alta Gracia” y reúne varias de las mejores páginas que distintos compositores le han dedicado a la Virgen María. Son obras de gran belleza y fervor, algunas de las cuales forman parte del gran repertorio universal y otras han sido compuestas o arregladas especialmente para esta producción.
Entre la música que podremos disfrutar se encuentran los célebres “Ave María” de Franz Schubert y Giulio Caccini junto a la versión de esta oración desarrollada a partir del Intermezzo de la ópera “Cavalleria Rusticana” de Pietro Mascagni, obra de la cual también ha sido grabado el Regina Coeli para coro, soprano y orquesta. Fragmentos del Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi y el Exultate Jubilate de Wolfgang Amadeus Mozart complementan la parte mas tradicional del CD que se completa con dos estrenos: el Ave María del compositor dominicano Manuel Tejada y una obra de la propia Nathalie Peña-Comas “Bibi Tureygua” escrita en lengua taina, además de dos Salves Dominicanas arregladas para gran orquesta, coro y solistas por el maestro Manuel Tejada.
La soprano dominicana se encuentra actualmente radicada en Viena donde lleva adelante una intensa actividad artística, compartida con una gran cantidad de conciertos en distintos países del mundo y en su propia patria, donde goza de gran popularidad y es toda una celebridad, resultando ganadora del Premio Soberano como Cantante Lírico del año en el 2014 y el 2015, además de haber sido nominada para este año como artista dominicana destacada en el exterior. Sus lauros son mas que merecidos debido a su calidad vocal, su musicalidad y el carisma que le imprime a cada interpretación, haciendo de ellas verdaderas joyas.
Por su parte, Gerardo Estrada después de un magnífico 2015 donde recibió la Batuta de Oro en Huelva, España y recorrió varios escenarios de importancia mundial ha comenzado este año con un exitoso concierto como invitado de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León en Monterrey, México, junto al pianista venezolano Alfredo Ovalles. Sobre ese concierto, un asiduo crítico musical comentó a la prensa:
“Gerardo Estrada fue el director huésped del 2o concierto de la temporada 2016 de la Orquesta Sinfónica de la UANL. Es muy joven, nació en 1980 y vive en Minsk, Bielorrusia, donde dirige a prestigiosos ensambles orquestales de ese continente. Su estilo de dirección está lleno de pasión latina. Efusivo en su batuta, transmitió a sus músicos los contrastes que caracterizaron el programa de esta noche: La sutileza de seda de los Dos Nocturnos de Debussy, con la chispeante y vivaz Suite Checa de Dvorak.” (Plácido Garza)
El CD saldrá a la luz pública en el mes de abril en Santo Domingo y pronto estará al alcance de los amantes de la música del mundo entero, también en versión digital. A pesar de la temática puramente espiritual, esta producción promete llegar a todo público por la diversidad y la belleza de sus obras, la calidad de sus intérpretes y lo sincero de su mensaje de paz y armonía que nos invita a llenarnos de la “Alta Gracia” que nos llega desde el cielo en estos momentos convulsos para la humanidad.