El maestro Gerardo Estrada se ha convertido en un invitado habitual de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay. Su relación se inició cuando Estrada ganó la primera edición del Concurso Internacional de Directores de Orquesta 3.0 donde el venezolano obtuvo la Batuta de Oro.

El día 13 de junio del presente año, Estrada ocupó el podio de la principal orquesta paraguaya nuevamente como invitado para dirigir un programa lleno de retos para todos los intérpretes.

El concierto se inició con el poema sinfónico «El Moldava» de Bedrich Smetana en una versión que resalto por su musicalidad y emoción.

Seguidamente tuvo lugar el estreno del Concierto para Corno y Orquesta «El Turú» del compositor paraguayo Diego Sánchez Haase. En esta ocasión se contó con un solista de lujo, el joven y virtuoso cornista serbio Nikola Ćirić, quien es actualmente solista de la Filarmónica de Belgrado

La obra de Sánchez Haase evoca las distintas funciones de El Turú (nombre guaraní que se le da al cuerno de vaca) durante las labores de trabajo agrícola y la vida diaria en el campo paraguayo. El concierto finaliza con un movimiento en tempo de polca paraguaya llamado Jeroky Guasú (el gran baile). La música de Sánchez Haase es poderosa, evocadora y exigente. El compositor hace uso de una gran gama de recursos creando ambientes y colores memorables

La interpretación de Ćirić fue definitivamente impecable. El serbio demostró un impresionante dominio del instrumento y una musicalidad abrumadora. La batuta de Estrada logró guiar a la orquesta por los senderos de una obra exigente y colorista.
Como regalo, el solista regaló una miniatura de la música serbia «Tamo Daleko», sentimental canción patria del país balcánico donde sorpresivamente, después de tocar, prosiguió cantando con melodiosa voz de tenor.
La memorable noche cerró con los Cuadros de una Exposición de Mussorgsky/Ravel donde orquesta y director en sincera comunión pasearon al público por los diferentes estados de ánimo planteados en la obra. Destacaron por su musicalidad los solos de Saxofón en Il Vecchio Castelo y de Tuba en el Bydlo.


Con esta nueva colaboración, la relación entre el Maestro Estrada y la OSN de Paraguay crece y se fortalece apuntando hacia el futuro. El destacado director venezolano se dirige a la Argentina junto al solista serbio donde tendrán un concierto en Buenos Aires con obras de Mozart (concierto número 4 para corno y orquesta) y Gounod (Misa Solemne de Santa Cecilia).