Escrito por Patricia Aloy | Exclusivo para Venezuela Sinfónica

Karl Schagerl y Gerald "Chipi" Chacón

Karl Schagerl y Gerald “Chipi” Chacón

Hace apenas unos meses Gerald “Chipi” Chacón, nos sorprendió con un disco mágico en el que en compañía de Luis Perdomo (Piano), Gerardo Chacón (Bajo), Andrés Briceño (batería) y Eric Chacón (Flauta) interpretan temas originales de trompetistas como “Up Jumped Spring” de Freddie Hubbard, “Blue Bossa” de Kenny Dorhan y “Joy Spring” de Clifford Brown, además de un tema -“Valle Seco Blues”- que su padre, Gerardo Chacón, compuso especialmente para el álbum. Hoy recibimos la noticia de su selección como “Artista Schagerl”, un escogido grupo de músicos que son imagen en el mundo de la afamada marca de instrumentos Schagerl, con la cual Gerald tiene una larga relación gracias a su labor como trompetista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, solista del Cuarteto de Trompetas Venezuela y el Venezuelan Brass Ensamble. Al respecto nos cuenta:

Gerald "Chipi" Chacón

Gerald “Chipi” Chacón

—¿Cómo conoces a Karl Schagerl y te propone ser representante de su marca?

–Es bueno acotar que esta marca resalta en casi todas las mejores orquestas del mundo, en su sesión de trompeta. En una oportunidad en Alemania, con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y el Venezuela Brass Ensamble, del cual soy solista, conocimos a Karl Schagerl. El maestro Thomas Clamor director de nuestro ensamble y en ese momento trompetista de la Filarmónica de Berlín y Artista Schagerl, lo llevó a uno de nuestros conciertos. Eso fue hace 6 o 7 años, desde entonces hicimos una buena amistad con él. Todos los integrantes de la sesión de brass y la orquesta empezaron a usar sus trompetas de sistema alemán, que era algo nuevo para nosotros y que por cierto seguimos usando. Además Karl Schagerl dona una gran cantidad de instrumentos al año para los niños de “El Sistema” lo cual lo convierte en un ser muy querido dentro de la fundación.

Gustavo Dudamel, Karl Schagerl, Maestro Abreu

Gustavo Dudamel, Karl Schagerl, Maestro Abreu

Hace 3 o 4 años, Schagerl fue a escuchar a la orquesta en Chicago y conversamos un buen rato. Le comenté que quería grabar un disco de jazz, el ya sabía que me gustaban otros géneros, y le propuse que me hiciera una trompeta para tocar jazz y de sistema americano obviamente, algo bastante inusual para el trabajo que el hacía normalmente, porque su especialidad son instrumentos para orquesta. Para mi asombro me dijo que sí la iba a fabricar. A los 6 meses me llegó la trompeta a Venezuela, me la mandó personalmente con el maestro Clamor y le llamó trompeta modelo ”Penélope”. Un nombre que me causó un poco de risa al principio, pero después comprendí que quiso usar un nombre Latino.

Cuando la probé me encantó, sonaba con un sonido oscuro ideal para el jazz y tenía un peso liviano que era lo que yo quería y lo que le había dicho en aquella oportunidad en Chicago.

Al siguiente año grabé mi CD de de jazz titulado ”My Favorite Standards” con esa trompeta que el fabricó y cuando estuvo listo el disco, mezclado y masterizado le envié el audio a ver que le parecía, a él le encantó y me propuso que fuese artista de su marca… Y así fue todo.

Ahora me fabricó un flugel maravilloso, personalizado para tocar en mi próximo CD. Que más adelante hablaremos de eso. También tengo una trompeta para tocar en orquesta que también la tienen mis compañeros y es la misma que usan los trompetistas, de grandes orquestas como Vienna, Berlín, New York, Chicago, entre otras.

Karl Schagerl con miembros del Venezuela Brass Ensamble

Karl Schagerl con miembros del Venezuela Brass Ensamble

—¿Van a hacer alguna campaña mediática?

En Mayo de este año, Karl Schagerl estará en Caracas del 6 al 12 de mayo y traerá una exposición de todos sus instrumentos, abierta al público; aparte de Trompetas fabrica también trombones alemanes y saxofones, así que aprovecho la oportunidad para invitar a todo el que quiera asistir. Pronto estaré avisando el día y el sitio exacto donde se llevará a cabo. Con él vendrá  Gabor Tarkövi, 1ra trompeta solista de Berlín Philarmonic en la actualidad, él dará varias masterclasses, mostrará las trompetas alemanas, y yo estaré allí con Karl firmando mis CDS y mis Posters de la marca.

Gerald "Chipi" Chacón

Gerald “Chipi” Chacón

—Para un músico qué significa SCHAGERL, como marca?

Para mí pertenecer a esta marca es todo un lujo y una gran oportunidad ya que los demás músicos que representan a Schagerl son artistas de alta factura internacional, lo cual es verdaderamente un sueño. Además mundialmente Schagerl es una de las marcas más exclusivas y de mayor envergadura en cuanto a los instrumentos de metal. Entonces creo que significa mucho (risas).

—A raíz de tu nombramiento, ¿qué compromisos debes cumplir y qué diferencia hace en tu carrera?

En julio de 2014 estoy invitado al Festival que realiza la marca anualmente en Austria en una ciudad llamada Melk donde se encuentra la fábrica de los instrumentos, lo cual me hace sentir muy feliz y a la vez comprometido, ya que compartiré con muchas estrellas de la música como James Morrison, Thomás Ganch, entre otros. Tocaré algo de la música de mi disco y creo que también llevaré algo de música venezolana para que puedan disfrutar de nuestros ritmos, ya que mi CD es sólo de jazz..

—¿Este apoyo que te brinda la marca, te impulsará a la internacionalización?

Gerald Chacon My favorites standards

Gerald Chacon My favorites standards

Estar representado por una marca internacional cambia totalmente tu carrera porque puedes ser conocido en otros países y por supuesto tu música en general. Por los momentos, para mí ser el primer representante de esta marca en Venezuela, es bastante y sigo preparándome cada día más para dar lo mejor de mí.
El disco “My Favorites Standards”  está disponible en las tiendas AeroMusica en Caracas y también en iTunes y Amazon

 

ACERCA DE GERALD “CHIPI” CHACÓN

Nace en San Cristóbal, estado Táchira, el 23 de septiembre de 1988. Proviene de una familia de músicos. Comienza sus estudios musicales a la edad de 5 años y los estudios de trompeta a la edad de 7 años en el núcleo La Rinconada de Caracas, bajo la dirección de Rubén Capriles. Al año siguiente inicia sus estudios de trompeta con el maestro Walter Pinto y seguidamente ingresa a la Orquesta Juvenil de La Rinconada bajo la batuta de Eliécer Sanchez, en 1998 ingresa a la Orquesta Juvenil de Chacao donde estudia trompeta con el profesor José Rodríguez.

Posteriormente en el año 1999 ingresa a la Orquesta Infantil de Caracas dirigida por Ruben Cova, donde tiene la oportunidad de desempeñarse como solista interpretando el concierto para 2 trompetas de Antonio Vivaldi, en Diciembre del mismo año es seleccionado para formar parte de la Orquesta Nacional Infantil de Venezuela con la que realiza numerosas giras internacionales por países como: Alemania, Chile, Argentina, Uruguay, Austria, EE.UU e Italia, tambien ingresa a la cátedra de Trompeta con el maestro Jairo Hernández.

Ha recibido clases magistrales con maestros Venezolanos y extranjeros tales como: Jairo Hernández, Edwin González, Alexander Barrios, Gary Nuñez, Alfredo D´Addona, Leonardo Méndez, Thomás Clamor, Antonie Duhamel, Vladimir Kafelnicof, Pepe Ortiz, Rolf Smelvig, Mark Reese, Kalervo Kulmala, Spanish Brass, Empires Brass, Sonus Brass, Martin Kretser, Charles Schlueter, Max Sommerhalder y Wynton Marsalis.

En el año 2003 ingresa a la Orquesta Juvenil de Caracas, en donde se desempeñó como principal de la fila, al año siguiente ingresa a la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolivar con la cual ha actuado bajo la batuta de los Maestros Simón Rattle, Claudio Abbado, Gustavo Dudamel, John Williams, Krysztof Penderecki, entre otros. Con la que realiza giras por Europa, Asia, Reino Unido, Union Soviética, Estados Unidos y Sur América.

Actualmente, pertenece al Cuarteto de Trompetas de Venezuela con el cual ha tenido la oportunidad de participar en inmumerables festivales de inmeso prestigio en escenarios como el Mozarteum de Saltzburgo, Royal Festival Hall de Londres y el Konzerthaus de Vienna, entre otros, también posee una Producción Discográfica con esta agrupación titulada ¨MANTECA¨, al mismo tiempo pertenece al Venezuelan Brass Ensamble dirigido por el Maestro Thomas Clamor trompetista de la Filarmónica de Berlín, con este ensamble ha realizado numerosos conciertos en distintos países del mundo y tambien poseen un DVD con EuroArts y un CD con EMI Classics

Gerald Chacón aparte de ser un trompetista académico, ha incursionado en el mundo del Jazz siendo un excelente y reconocido intérperete de este género, ha tenido la oportunidad de participar en distintos festivales Nacionales e Internacionales, ha podido trabajar, compartir y estudiar con maestros de la talla de Pablo Gil, Gerry Weil, Gerardo Chacón, Nené Quintero, Porfi Jiménez, Nicholas Folmer, Pedro Eustache, Víctor Cuica, Luis Perdomo, Andrés Briceño entre otros.

Tambien lideriza una agrupación de Música Latina y Afrocubana donde reune un selecto grupo de músicos venezolanos. En pocas palabras los mayores exponentes de este género en cada uno de sus instrumentos y la voz llamada ¨CHARANGOZA ALL STAR¨.