El artista aterriza en España con dos conciertos en los que presentará Inspiration, su disco tributo al gran pianista

Vía: elcultural.es | SAIOA CAMARZANA

Cuando George Benson (Pittsburg, 1943) canta eso de que “cuando la oscuridad cae sabes que el espíritu de la fiesta empieza a cobrar vida”, sabe lo que dice. Los pies comienzan a pensar por sí mismos y hasta las patas más patosas y arrítmicas comienzan a sentir el ritmo. Se mueven solas aunque no lo quieras. Bien, pues la leyenda del jazz y de las seis cuerdas pisa España con dos conciertos programados este mes. La primera cita, el pasado sábado en el Festival de Jazz de San Javier (Murcia) y la segunda, este lunes en el Jardín Botánico de la Universidad Complutense de Madrid en el marco del festival Madgarden. Dos citas que albergan a grandes mitos de la música. En esta ocasión el artista presenta su último trabajo, Inspiration, un tributo a Nat King Cole, su fuente de inspiración vocal. Aprovechamos para hablar con el artista, que viene dispuesto a hacernos bailar.

George Benson

George Benson

– ¿Cuándo empezó en el mundo de la música y cuándo diría que su concepto de guitarra quedó configurado?
– Era un niño, empecé tocando el ukelele cuando tenía siete años y luego me pasé a la guitarra a los nueve años. En cuanto al concepto lo sigo teniendo entre las manos, practico todos los días. Hago todo lo que puedo para mostrar hoy algo diferente a lo que hice ayer. En otras palabras, me aburro rápidamente [ríe].

– Sus padres eran melómanos y aunque no ejercieron la música profesionalmente, ¿le indujeron ellos a este mundo?
– No tanto ellos como la gente que tenía alrededor, quienes se dieron cuenta de que tenía esta particular habilidad. Cada vez que estaba por ahí estaba cantando y me dijeron que por qué no hacía algo respecto a ello. Era un niño cuando me hacían ponerme frente a la clase a cantar. Y cuando vieron que tocaba el ukelele y la guitarra me empezaron a llevar a concursos.

– Tiene dos conciertos en España, ¿cómo se siente aquí?
– Me encanta España. Es un país con un idioma maravilloso. Ojalá pudiera hablarlo más pero nunca he tenido la oportunidad de usarlo. Soy de Pensilvania y no tenía mucha gente española alrededor. Luego me mudé a Nueva York y aunque no viví en California pasaba mucho tiempo allí. Ahora que vivo en Arizona debería hablar español.

– ¿Cómo definiría a la gente española?
– Hay mucha cultura en España. Cuando voy observo los edificios, la estructura y la infraestructura de la ciudad. Pero pasa en todas las ciudades en realidad, Madrid, Barcelona… En todas las ciudades en las que he estado. Me gusta el sentimiento que transmite España y me encanta el clima también. A la gente le gusta la música y el arte, son muy coloridos. Hablo como si no conociera a ningún español pero no es cierto. Mi hijo mayor, de hecho, vive en Puerto Rico y habla español de manera fluida. 

 

George Benson

George Benson

– Su último álbum, Inspiration, es un tributo a Nat King Cole. ¿Qué significa él para usted?
– Él preparó mi deseo de ser mejor. Me crié escuchando R&B, soul, jazz, rock and roll. Pero cada vez que Nat King Cole sonaba en la radio era algo especial y pensaba: “Cuando crezca quiero ser como él” [pone énfasis en la frase]. Todo el mundo ama a Nat Cole, no importa de dónde seas. Es el tipo de artista que siempre quise ser.

– ¿Es Nat Cole su gran inspiración? 
– Definitivamente es una inspiración en cuanto a la voz. También era un gran músico, tocaba como cantaba y cantaba como tocaba. Era un hombre culto en las artes. Nunca lo había pensado pero supongo que tenemos la misma mente, si eres culto en el arte eres culto en el resto. Es el tipo de persona que quieres ser.

– ¿A qué artistas escucha George Benson?
– Escucho a mucho artista joven. Me gusta mucho John Legend y Rihannaporque es constante con su trabajo, sabe qué cantar y cómo hacerlo. Tenemos muchos artistas emergentes así que el futuro de la música está a salvo.Otro de mis artistas favoritos es Luis Miguel, me gusta su tono, sabe cómo hacer canciones. También Marc Anthony, Marco Antonio para vosotros [bromea].

– En su música fusiona rhythm&blues, soul, pop y diferentes estilos.
– Hace años si hacías más de una cosa la gente no lo aceptaba pero la verdad es que ahora estamos todos expuestos los unos a los otros, especialmente desde que las redes de comunicación mejoraron. Podemos echar un vistazo a otras culturas. Antes no conoceríamos a Luis Miguel pero hoy en día sí. Conocemos todo tipo de música, a Luciano Pavarotti, música alemana, de artistas de todas partes del mundo. Así que ahora no es un gran problema perocuando yo empecé a hacerlo era bastante inusual pero ahora, el hecho de estar expuestos a todo esto me permite mostrar los estilos a los que yo he estado expuesto. Yo escuchaba R&B, blues, jazz, pop, rock and roll, gospel, de todo. Así que cuando lo dejé salir la gente se mostró sorprendida porque solo escuchaban jazz puro. Y podría haberlo hecho yo también si lo hubiera querido pero estoy aquí para reflejar la vida que he estado viviendo. Me gusta el country, la música latina. De hecho tengo discos con influencias latinas y canciones tocadas con gente latina. No sabemos qué nos depara el futuro de modo que hay que hacer lo que uno verdaderamente siente en el corazón. Queremos entretener a la gente y darles algo nuevo todo el tiempo. Todos estos elementos se conjugan en mi música cuando toco.

– Su primera actuación en público fue a los siete años. 
– Tenía siete años cuando toqué por primera vez en un club de noche. Era un bebé. Para mí era normal porque lo hacía todo el rato y encima me pagaban por ello. Me pagaban por hacer algo que iba a hacer de todos modos. Pero para un niño no significa nada el dinero, solo para pensar en un perrito caliente, nada más. Luego te das cuenta de que puedes ganarte la vida con ello y esto ya es una historia diferente, siempre crecí intentando valerme por mí mismo y entonces el dinero se convirtió en algo importante.

– Ahora, tras tantos años en los escenarios de todo el mundo, ¿cómo se siente cada vez que se planta frente al público?
– Nací en los escenarios, lo he estado haciendo durante toda mi vida y me siento muy cómodo. Me divierto mucho frente a la audiencia mostrando lo que puedo hacer. Me siento seguro.

– ¿Tiene algún proyecto futuro?
– Tengo un libro que será publicado el mes que viene. Trata sobre mi vida pero de una manera simplificada porque no puedes explicar toda una vida en un solo libro pero es una buena explicación sobre mis orígenes, sobre quién soy y sobre mis antecedentes.