Vía: ultimasnoticias.com.ve

La joven soprano será una de las participantes este sábado en la gala criolla “Somos Venezuela” en El Teresa Carreño

Este sábado primero de noviembre en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño de Caracas presentarán la gala criolla “Somos Venezuela”, evento que contará con la participación de la Orquesta Filarmónica Nacional bajo la dirección del maestro Ángelo Pagliuca.

Con la narración de María Maneiro y la puesta en escena de Frank Maneiro, el repertorio de esta Gala estará compuesto por fragmentos de las óperas venezolanas, Virginia de José Ángel Montero, Negro Miguel de Héctor Pelegati, El Convidado del Niño Jesús de Inocente Carreño, 19 de Abril de Luis Ochoa, Gertrudis de Gerardo Gerulewicz y Los Martirios de Colón de Federico Ruiz, que serán interpretadas por los conocidos cantantes líricos Betzabeth Talavera (soprano), Franklin De Lima (barítono), Mayrin Rodríguez (mezzo), Francisco Morales (tenor) y Guillermo Domínguez (tenor), todos acompañados por el Coro de Ópera y el Ensamble de Voces de la Fundación para las Artes María Maneiro, los jóvenes Génesis Moreno, Brisel Pacheco, Yeiser Torres y Ubaldo Antías y el Ballet Teresa Carreño con coreografías de Walter Castillo, y la Escuela de Baile del Joropo Sabanero “Los Pioneros del Llano”.

Este evento persigue promover el patrimonio lírico venezolano a partir de la combinación de representativos extractos de los principales títulos de la lírica nacional fusionados con la declamación y la actuación, ofreciendo innovaciones al incorporar proyecciones multimedia. La joven soprano Génesis Moreno conversó sobre este proyecto.

– ¿Qué te parece esta propuesta del canto lírico con temas populares?

– Es algo hermoso poder cantar obras de magnitud académica, con tan amplio contenido musical como lo es por ejemplo “El convidado del niño Jesús” del maestro Inocente Carreño y que esta gran composición narre la historia de “Panchito mande fuá”, un cuento que pertenece a nuestro folklore, un cuento que fácilmente podíamos escuchar de nuestras abuelitas y ver eso plasmado en una ópera de tal riqueza musical, en uno de los mas importantes escenarios del país, donde solemos ver operas de talla mundial como “Boheme” o “Traviatta”. Que allí se presente una obra con un contenido que forma parte de nuestra idiosincrasia ademas de un compositor venezolano, interpretado por cantantes venezolanos, es para que cualquiera pueda sentirse orgulloso.

– ¿Qué es lo más difícil a la hora de cantar música clásica?

– Pues en pocas palabras todo… la voz es un instrumento muy complejo, orgánico, el único con el cual uno nace y debe lidiar día a día, estudiarlo requiere de constancia y ejecutarlo de mucha paciencia, no lo ves, no lo tocas, es algo bastante complicado, y a la hora de la opera mas complejo aun, lleva la interpretación de un personaje el cual debes estudiar, en el mayor de los casos un idioma nuevo que debes aprender, el canto lírico no es nada fácil, requiere de mucha dedicación

– A futuro, ¿qué piezas te gustaría interpretar?

Siempre se sueña con hacer una “Boheme” o una “Madame Butterfly”, pero mi voz de soprano coloratura lo que me lleva a un repertorio muy diferente que es lo ideal para mi voz, y con obras muy importantes también de las cuales me gustaría interpretar una “Lakme” o “Gilda” de “Rigoletto” son personajes preciosos que cualquier soprano querría interpretar.

– Eres sorprano, ¿sueñas algún dìa ser cantante de música más comercial?

– Además del género lírico, también soy cantante de música popular. soy alumna de las profesoras Betzabeth Talavera y Maria Maneiro formo parte de la fundación que ellas preside FUPAMM. Allí no se hace un enfoque absoluto en el género lírico, por la experiencia que he tenido en la fundación veo como las profesoras buscan formar un artista integral que no solo cante música lírica, sino que ademas pueda interpretar música venezolana, gospel, o cualquier otro género musical de forma excelente, ademas de poder interpretarlo cada uno como se debe. en mi caso canto música gospel y jazz, aunque mi inclinación va mas al lírico.

– Agrega el comentario que mejor te parezca….

– Me siento muy honrada de poder participar en esta gala lírica “Somos Venezuela” con tan magníficos cantantes venezolanos pero de talla mundial, con estas obras de gran nivel, de extraordinarios compositores, para mi es un honor y estoy muy agradecida con Dios, con mis profesoras por la confianza que han depositado en mi como para hacerme parte de esto, y todos los que me han recibo este este proyecto tan hermoso.