Alumnos de la Escuela de Música Mozarteum de Caracas interpretarán junto a la orquesta una selección de obras de la música universal, bajo la batuta de Luis Miguel González

Obras de Béirot, Kreisler, Saint-Säens, Mozart, Fauré y Bruch forman parte del repertorio que interpretará la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) este domingo 22 de junio a las 11 am, en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, en una nueva edición del ciclo de conciertos Juventud Bicentenaria, que se ha convertido en el espacio por excelencia para los nuevos talentos musicales venezolanos.

Orquesta Filarmónica Nacional

Orquesta Filarmónica Nacional

En esta oportunidad el maestro Luis Miguel González estará al frente de la orquesta, que tendrá como invitados a cinco de los más destacados alumnos de la Escuela de Música Mozarteum de Caracas, que dirige Elizabeth Morichal. El primero de ellos será el violinista Gianfranco Garofalo, de 12 años, quien interpretará el Allegro Maestroso del Concierto Nº 9 del compositor belga Charles-Aguste de Bériot (1802-1870), reconocido por su estilo romántico y la técnica pedagógica destinada a estudiantes del instrumento de cuerdas.

Luis Miguel González, dirige la OFN

Luis Miguel González, dirige la OFN

Luis Miguel González, director invitado

Luis Miguel González, director invitado

Asimismo, el jovencito mostrará su virtuosismo con Preludio, del austriaco Fritz Kreisler (1875-1962), considerado como uno de los mejores violinistas de su época, quien escribió la obra durante la Segunda Guerra Mundial bajo el seudónimo de Gaetano Pugnani. Seguidamente, la OFN recibirá a la aragüeña Fabiana Gómez, de 18 años, quien se forma actualmente bajo la guía del maestro González, para interpretar Habanera para violín y orquesta del francés Camille Saint-Saëns (1835-1921).

Luego, el pianista Stefano Arena, de 15 años, será el solista del Concierto para piano y orquesta Nº 12 de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). El concierto es una de las 27 obras que compuso para este género del llamado “Genio de Salzburgo”, considerado como uno de los compositores austriacos más influyentes de la historia.

El programa continúa con Elegía para cello y orquesta, del francés Gabriel Fauré (1845-1924) y Allegro Appasionato de Saint-Saëns, que tendrán como solista al talentoso violoncelista carabobeño Danilo Ugarte, de 16 años. El punto final de este extraordinario encuentro musical estará a cargo de Ricardo Lemus (14), quien interpretará el Concierto para violín Nº 1 del germano Max Brunch (1838-1920), una de las obras más conocidas del compositor, que se ubica entre las más populares del repertorio romántico alemán.

“El Ministerio de la Cultura y la Fundación Compañía Nacional de Música se honran al presentar a este grupo de talentosos jóvenes que forman parte de la Generación de Oro musical de nuestro país”, comentó Ignacio Barreto, Coordinador de Operaciones de esa institución.

La cita para el concierto de la Orquesta Filarmónica Nacional es el domingo 22 de junio a las 11 am en la Sala José Félix Ribas del TTC. La entrada tiene un costo de Bs 50. La boletería está disponible en las taquillas del teatro (Prensa FCNM/Junio 2014).