Gastón Fournier: Wagner en la batuta de Dudamel es una experiencia impresionante

Prensa FundaMusical Bolívar

El director musical del Teatro Regio de Torino, y especialista en Wagner y Mahler, elogia la madurez artística de la orquesta y su director

Además de poseer un “oído bien entrenado y experimentado para la ópera y la música”, el director del Teatro Regio de Torino (Italia), Gastón Fournier, es un reconocido crítico, estudioso y escritor del repertorio de Richard Wagner y también de Gustav Mahler. Desde hace meses, reservó tickets para viajar a Londres y poder estar presente tanto en los ensayos, como en los dos conciertos que la Sinfónica Simón Bolívar y Gustavo Dudamel ofrecieron en Londres el pasado jueves 8 y viernes 9, en el Royal Festival Hall de Londres.

Cuenta Fournier que su relación de amistad y apoyo con El Sistema comenzó hace un par de décadas. “Fui el primero que invitó a la Simón Bolívar a Italia, cuando Gustavo aún no era el director musical. Luego realizamos un proyecto con Claudio Abbado y Gustavo en Palermo; después grabamos un disco en Roma, y también los invité a La Scala. De manera que los sigo desde hace mucho tiempo”.

-Háblenos brevemente de la fortalezas de El anillo del Nibelungo, de Wagner.
-He oído muchas veces El anillo del Nibelungo, tal y como lo pensó Wagner originalmente para ser interpretado en cuatro noches completas. Uno se enamora de esta obra y de sus vastos pasajes. Ahora los músicos venezolanos están en una nueva incursión junto a Gustavo, quien ya dirigió una de las óperas wagnerianas más espectaculares como es Tannhauser. Digamos que El anillo del Nibelungo es la ópera más ambiciosa jamás concebida por un ser humano; es un proyecto universal, una epopeya en música, que Wagner concibió para ejecutar en una semana, en cuatro noches separadas, y cuenta la historia del universo, la creación del mundo, de la vida y su destrucción, que ocurre por el triunfo de todos los vicios del ser humano. Así que es realmente una epopeya donde aparecen todos los sentimientos: el odio, la envidia, el amor, el sacrificio, el heroísmo.

-¿Cómo resultó la experiencia de escuchar a la Simón Bolívar con Dudamel en Londres, interpretando cinco fragmentos de esta gran obra wagneriana?
-Wagner fue un revolucionario de la música. El cambió totalmente el uso de la orquesta, de manera que hay que hablar de la orquesta antes y después de Wagner. El enriqueció muchísimo la cantidad de instrumentos que tienen que participar en una ópera e inventó instrumentos nuevos, los diseñó e hizo construirlos, como lo son las tubas wagnerianas, fundamentales para ejecutar a Wagner. Desde el primer ensayo en Londres, ha sido una experiencia conmovedora escuchar ese sonido pleno y enorme de la Simón Bolívar, una orquesta que se ha crecido al punto que está considerada entre las mejores del mundo.

-¿Cuál es la mayor virtud que puede usted destacar de la interpretación que escuchó de Wagner y de la Quinta sinfonía de Mahler, en los dos conciertos que ofreció la Bolívar en el Royal Festival Hall de Londres?
-Fue realmente maravilloso que los jóvenes de la Simón Bolívar se confrontaran con esta epopeya. Han crecido juntos en los musical y en lo humano, ellos y Dudamel, y se siente allí una comunión y madurez bárbara, sonidos graves y profundos que salen del fondo de la orquesta. Tienen una riqueza de timbres única, lo que les permite a los músicos venezolanos asumir todos los estados emotivos de Wagner, así como en el Mahler. Los felicito inmensamente.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Aura Spei debuta en la escena musical con “Crushing”

Definidas por su brillante pop rock moderno, con una poderosa vibra de los 80, Aura Spei es una banda independiente de dos jóvenes artistas venezolanas.

Prisca Dávila obtiene «Video Jazz del año» en los Premios Pepsi

La pianista, cantante y compositora venezolana Prisca Dávila gana el Premio Pepsi Music en la categoría “Mejor video jazz del año” con el tema “Dakum” de la serie “Prisca Moments”

Dos espectáculos musicales para disfrutar desde la Sala Virtual

Este sábado 24 de octubre a las 11:00 am (Hora VEN) será transmitido el concierto de cierre de la octava edición del...

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

VARGAS anuncia lanzamiento oficial de “Nos quedamos”

VARGAS, no deja de crear y componer nueva música. En el mes de octubre nos sorprende con “Nos quedamos”

Piña nos regala música con aire playero“903 Macuto” disponible en todas las plataformas digitales

Santiago “Piña” Vera, debuta en la escena musical venezolana con “903 Macuto”, un tema y video lyric que llega para contagiarnos de una energía divertida y transformadora con sonidos del indie/pop en español

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas relanza su canal de YouTube

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, gestión cultural de la Alcaldía de Caracas, en la continuación de la celebración de su 40 aniversario

IISA, un nuevo descubrimiento musical cargado de añoranza

Con letra de Willy McKey y música de Vargas, “Tengo” llega para hacernos bailar con la nostalgia y presentarnos a IISA

El Bard College de Nueva York premia al compositor José Agustín Sánchez

El compositor, pianista y director de orquestas José Agustín Sánchez sigue recibiendo reconocimientos internacionales por la importancia de su trabajo en el mundo musical
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x