Destacados Eventos Sinfónico

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Compañía Nacional de Música FCNM, y el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales IAEM, continúa con las actividades en Conmemoración del Centenario de la Revolución de Octubre de 1917.

A propósito de este acontecimiento que dio lugar al primer gobierno socialista del mundo (Unión Soviética), este lunes 6 de noviembre, a las 5 pm, en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño se realizará una gran Gala sinfónico-coral, en la también habrá espacio para la poesía.

Este concierto, que es la culminación igualmente del Ciclo Sinfónico Soviético, contará con la participación de la Orquesta Filarmónica Nacional, bajo la batuta de su Director Artístico Luis Miguel González, y la Red Bolivariana de Coros Hugo Chávez, junto a la Cantoría Simón Bolívar, dirigidos por los maestros William Blanco y Roberto Ruiz. Asimismo, como un merecido homenaje a la cultura rusa a través de sus poetas, habrá una participación especial de la primera actriz Livia Méndez.

“En esta celebración están incluidas canciones latinoamericanas, venezolanas, y universales, que de alguna manera han puesto en relieve la importancia de las luchas por la igualdad y la justicia de los pueblos de América Latina, de Venezuela y del mundo” señala José Ángel Viña, Director Ejecutivo de la FCNM, a propósito del repertorio coral y sinfónico incluido en este evento.

La Filarmónica tendrá el honor de interpretar dos grandes clásicos soviéticos, El Concierto para piano y orquesta (1936) de Aram Khachaturian, el más importante de los compositores de origen armenio. En esta obra de raíz folclórica, que posee un exotismo similar al de la música andaluza de España, la pianista Luisa Cabrelles será la solista invitada.

Al cierre de esta Gala Centenario de la Revolución Rusa sonará con final ‘alegre y apoteósico’ el Cuarto Movimiento: El amanecer de la humanidad (Allegro -L’istesso tempo) de la Sinfonía N° 12 (1961) de Dmitri Shostakóvich conocida como El año 1917, obra conmemorativa de la Revolución Bolchevique, escrita en recuerdo a Vladimir Ilich Lenin. La entrada es gratuita y se recomienda al público asistir con una hora de anticipación