Al iniciar la gira por Europa, la Orquesta Sinfónica Nacional de México, bajo la dirección del maestro titular Carlos Miguel Prieto, dio un concierto que abarrotó la Sala Grosses Festspielhaus de Salzburgo, Austria, cuna del compositor Wolfang Amadeus Mozart.

Tras la presentación del miércoles, se escribió en las redes sociales de la OSN, “¡La Orquesta Sinfónica ya suena en Salzburgo! Esta noche ha hecho su debut en una sala abarrotada de gente, ha sido sorprendente ver la sala en lleno total, explotar en aplausos para la música de Chávez y Moncayo y demás música latinoamericana”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el programa estuvo integrado por piezas como “Huapango”, de José Pablo Moncayo; “Mestizo, Concierto para trompeta”, de Efraín Oscher; “Oblivion”, para trompeta y cuerdas, e “Invierno porteño, para corneta y flügelhorn”, ambas de Astor Piazzolla. Así como “Sinfonía núm. 2, Sinfonía India”, de Carlos Chávez, y “La noche de los Mayas”, de Silvestre Revueltas.

La reacción de los integrantes de la orquesta mexicana ha sido de júbilo ante este primer concierto, el violinista principal Omar Guevara Sánchez escribió: “Sin lugar a dudas, también nos sorprende el público austriaco y su recepción hacia esta ‘novedad sonora’. Hoy hemos tocado con algo más que el corazón”.

La OSN dará este día su segundo concierto en el mismo recinto con una pequeña variación en el programa, pues se mantendrán los autores mexicanos y Piazzolla, y se incluirán las obras de Johann Baptist Georg Neruda, “Concierto para trompeta y cuerdas”, y del argentino Alberto Ginastera, “Suite del ballet Estancia Op. 8”.

El viernes 11, la OSN cerrará sus presentaciones en la sala con otra variación al programa, que estará formado por piezas como “Huapango”, de Moncayo; “Concierto Latino” y “Concierto para piano y orquesta”, de la venezolana Gabriela Montero, quien interpretará desde el piano.

La agrupación continuará su gira por Europa en la ciudad de Ljubljana, Eslovenia, con el mismo programa excepto la obra de Moncayo, dos días después, irá a Alemania, para visitar distintos recintos como el Rudolf Oetker Halle de la ciudad de Bielefeld, la Heinrich-Lades-Halle de Erlangen y la sala Graf Zeppelin Haus de la ciudad de Friedrichshafen.

Debido a la expectación que ha despertado hace varios días la presencia de la OSN en la ciudad de Viena, el octavo concierto se realizará en el Wiener Miskverein, con obras de Sergei Rajmaninov, Carlos Chávez y Silvestre Revueltas.

La gira cerrará con un regreso a Alemania con dos fechas distintas en el Centro Filarmónico de la ciudad de Colonia, con el trompetista solista invitado Pacho Flores, y la segunda en la Sala Alte Oper de Frankfurt.