La pianista venezolana Gabriela Montero ofreció un concierto en honor al coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, merecedor del reconocimiento Académico de Honor LASPAU 2016


Nota de prensa

Antonieta Mendoza y Leopoldo López Gil, padres de López, asistieron al concierto en honor a su hijo en el marco de los 50 años de LASPAU en Harvard, organización que promueve la educación superior en las Américas.

Montero, ganadora de un premio Grammy Latino, expresó luego a través de su cuenta de Facebook “en presencia de Leopoldo y Antonieta López, vivimos momentos de gran emotividad entre música y palabras”.

Los padres de López manifestaron su agradecimiento a la artista, quien ha sido consecuente con la causa de la libertad del líder venezolano injustamente encarcelado en la prisión militar de Ramo Verde desde hace 28 meses.

“Agradecemos este gesto hermoso de solidaridad de Gabriela, quien no solo es una excelente concertista que representa hoy a Venezuela fuera de sus fronteras, sino que es una ciudadana que ha demostrado su amor por su país y la causa de la libertad, los derechos humanos y la democracia”.

gabriela-montero-1-800x600

López, quien asistió a la Escuela de Gobierno Kennedy, fue condenado injustamente a casi 14 años de cárcel en 2015, tras un juicio político viciado y amañado.

Montero dijo que cree que parte de su papel como artista es abogar por causas sociales.

“Creo que la forma más potente que el artista puede usar su voz o su plataforma es por ser un periodista, un fotógrafo, de una situación actual o la injusticia para denunciar lo que vemos que no debería ocurrir”.

El padre de López dijo que disfrutó la actuación de Montero, quien a su juicio “no es sólo alguien con talento, ella tomó ese talento y trabajó duro e hizo algo de él, lo cual significa mucho para mí como venezolano”.

Cary García Yero, estudiante de doctorado en el Centro David Rockefeller de la Universidad de Harvard de Estudios de América Latina, dijo que apreciaba el mensaje político de Montero en el concierto.

“Me gustó mucho que ella trajo la política en su actuación, ella está siendo una activista de los derechos humanos en Venezuela (…) me gusta cuando los artistas hacen eso, es la responsabilidad de luchar por lo que creen.”

Meses atrás Montero publicó en sus redes sociales un vídeo realizando una de sus acostumbradas improvisaciones al piano, afirmando “así suena para mí la sentencia contra Leopoldo López, como parte de su dura crítica contra las acciones del régimen de Nicolás Maduro.