La joven intérprete del Fagot, Gabriela González, quien fuera una de las integrantes principales de la fila de dicho instrumento con la otrora Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, se encuentra radicada nada menos que en Nueva York, desde 2014, pero es en este 2017 cuando su carrera comienza a subir como la espuma, al punto que se encuentra próxima editar un CD y un libro basados en la enseñanza del fagot, y además planea realizar una gira por EEUU con un ensamble de música de cámara.


Por Roberto C. Palmitesta R. | @rpalmitesta | ESPECIAL PARA VENEZUELA SINFÓNICA

La artista viene de realizar varias presentaciones exitosas que la llenan de méritos, primero por ser el fagot un instrumento complejo y difícil de tocar, y segundo porque estamos hablando de la movida musical neoyorquina, llena de competencia y rivalidad en todos los ámbitos. Pero sin duda la dedicación y el talento de esta joven, aunado a los invalorables conocimientos adquiridos en El Sistema le han dado las herramientas para surgir. El 26 de abril triunfó en un evento llamado “Metafagote”, en el marco del pre-lanzamiento de un CD de la afamada fagotista Rebekah Heller, quien pertenece a la sociedad internacional de música contemporánea, y a quien han sido comisionadas varios conciertos para su estreno mundial.

Días antes, el sábado 22 de abril 2017 se presentó en el concierto de lanzamiento del grupo Frisson Ensemble, del cual forma parte junto a otros ocho músicos (4 cuerdas y 5 vientos). “Nos reunimos con el propósito de hacer música de cámara para todo tipo de distribución entre los nueve instrumentos que poseemos”, destacó. El evento tuvo lugar en una prestigiosa galería ubicada en Manhattan.

“En el concierto mostramos al grupo desde un integrante interpretando una pieza para instrumento solo, hasta que logramos cubrir los 9 instrumentos en conjunto. Este concierto fue bien recibido y estuvo a casa llena. Los asistentes estuvieron conversando con nosotros por casi dos horas luego del concierto por lo maravilloso del evento. Ya tenemos agenda para el 2017-2018 y esperamos viajar alrededor de los EEUU comenzando en Connecticut en octubre y terminando en Julio 2018 en Nueva York para cerrar la temporada”, precisó.

Sobre sus planes inmediatos Gabriela informó que se encuentra trabajando desde hace unos meses en la publicación de un CD y un libro dedicado a las primeras doce lecciones para Fagotistas principiantes, dirigido a jóvenes de pre-grado y post-grado que desean desarrollarse como profesores o instructores y para estudiantes que están comenzando desde cero con el instrumento. El disco será publicado en ITunes y en Spotify; por su parte el libro será lanzado también vía Itunes para su distribución.

“El CD incluye trabajos de Malcolm Arnold, Carter, Fasch, entre otros. El libro de las doce lecciones para fagot. El libro fue creado como un manual para estudiantes/profesionales del fagot que se están sumando por primera vez a la aventura de ser instructores de fagot. Esas doce primeras lecciones entre el principiante de fagot y el profesor tienen como propósito estrechar el “ensayo y error” del que a veces somos parte y saber cuáles son los primeros problemas que debemos atender y resolver con una persona que se está iniciando en el instrumento. Recopila mi experiencia personal como profesora en Venezuela y acá en USA”, explicó la joven virtuosa en relación al contenido de su obra.

Gabriela llegó a Nueva York en agosto de 2014 para cursar una maestría en música, mención fagot en la State University of New York, con el maestro Adrian Morejon como profesor principal en Agosto del 2014. Durante su primer año, concursó en el “Concerto competition” de dicha escuela, obteniendo el primer lugar, por lo que luego tuvo la oportunidad de tocar como solista el Concierto para Fagot y Orquesta de W.A. Mozart, bajo la batuta del reconocido flautista Ransom Wilson con la orquesta de dicha casa de estudios.

Gracias al éxito obtenido, la venezolana comenzó a recibir invitaciones, inclusive llegó a participar en una grabación con la West Point Band (Nueva York). Luego participó con el ensamble Decoda (dedicado a la música de cámara y proveniente del Carneguie Hall) en un concierto celebrado en el Performing Arts Center (Purchase, NY).  Además se ha presentado como invitada en conciertos celebrados por la  Miami Symphony Orchestra, la Symphoria Orchestra, la Gateway Chamber Orchestra y  con el Metropolis Ensemble de NY.