“Me impresiona la capacidad de reacción de la Venezuela, desde el primer ensayo todo funciona inmediatamente”, así describe la experiencia con la Orquesta Sinfónica de Venezuela, el destacado maestro colombiano Gabriel Betancur solista invitado para el concierto Serie Internacional de la OSV, el cual estará bajo la batuta del reconocido director holandés Bram Sniekers.

El joven maestro, nos comenta que llegó a la música por casualidad, en su colegio le dieron un bombardino, un instrumento perteneciente a la familia de viento metal, con cierta picardía confiesa que tocaba horrible, pero puso mucha dedicación, tanta que cuando llegó un corno francés a la institución, el profesor le dijo: “este instrumento es para ti, porque es muy difícil y necesita de una persona dedicada como tú”. En aquel instante el niño de 12 años, supo que ese iba a ser el camino por el que quería transitar el resto de su vida.

Desde ese momento hasta ahora es mucha el agua que ha corrido, Betancur quien ha estado bajo la batuta de maestros con renombre internacional, se graduó como cornista “Cum Laude” en el Conservatorium Maastricht de Holanda, conservatorio en el que realizó una maestría. Actualmente se desempeña como cornista principal de la Orquesta Filarmónica de Medellín y es docente de pregrado y maestría de la Universidad EAFIT y Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Con relación al movimiento de la música clásica en Colombia, refiere que ha crecido mucho en los últimos tiempos, alcanzando un excelente nivel, con un público muy estable. En este sentido nos habla de la Gestar Cultural, empresa que lo representa y que tiene como proyecto impulsar y dar a conocer el talento colombiano, y con la que está haciendo una gira internacional que comenzó en Venezuela, con este concierto de la OSV.

El maestro Betancur ha visitado en otras oportunidades al país, para cumplir compromisos profesionales, pero esta es su primera vez con la OSV, expresa sentirse orgulloso de tocar con una orquesta del prestigio de la Sinfónica de Venezuela. Manifiesta emocionado que el público asistente sin lugar a dudas disfrutará de un concierto maravilloso, en el que gracias a las obras de tres grandes compositores rusos y de la impecable ejecución de la OSV, los presentes van a experimentar toda clases de sentimientos.

Betancur señala que el repertorio seleccionado para esta gala “es técnicamente muy exigente”, el programa iniciará con la extraordinaria Obertura Ruslan y Ludmila de Mijaíl Glinka, seguida de Concierto para Corno y Orquesta de Reinhold Glière, pieza con la que en el cornista, en palabras de Betancur “no sólo tiene la oportunidad de demostrar sus destrezas, sino también probar que es capaz de dominar el instrumento”. La función cerrará con la Sinfonía Nº 5 de Dmitri Shostakovich.

La cita es para este jueves 7 de abril, en la sala José Félix Ribas del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño a las 6:00 p.m. La entrada tiene un costo de 200 Bs. y se pueden adquirir en taquillas del teatro.