¿Cómo se puede explicar que algunas piezas sean deliciosas? Sólo puedo sugerirles por ahora que vayan al Southbank Centre, que está mucho más cerca que Caracas o Buenos Aires -cuando se está en Londres- para escuchar y sentir que los sonidos tienen una tercera dimensión, que pueden ser palpables y pueden ser saboreados; ¿tiene sentido? Por favor, hágamelo saber después de haber estado allí.

Me encanta cada nota de las piezas que estaremos tocando en la tarde del domingo 07 de junio a las 4.00 pm en el muy prestigioso Southbank Centre, uno de los centros culturales de Londres que he visitado desde que era un estudiante en el Royal College of Music y donde he tenido el privilegio de tocar conciertos regularmente desde 1992.  Ya que la fecha y la hora me parecieron tan alegres, una soleada tarde de domingo, pensé que sólo un programa de piezas idem podría hacerse.

Comenzando por dos magníficas piezas de Albéniz, Evocación y El Puerto, se crea un estado de ánimo que evoca tiempos pasados ​​impregnados de nostalgia y la alegría de la música que tiene elementos de la danza en su núcleo, seguido de dos Danzas Argentinas de Alberto Ginastera, de nuevo, dos gemas contrastantes del repertorio pianístico. El vals Adriana de mi amigo venezolano Miguel Astor se tocará justo antes de la Rhapsody in Blue de George Gershwin y después de esta maravillosa pieza me veré unida a mis músicos invitados para interpretar la hermosa y triste zamba de Ariel Ramírez, Alfonsina y el mar. Siguiendo con el toque femenino, vamos a tocar el Pajarillo de otra querida amiga, la compositora Luisa Elena Paesano, el público sentirá la alegría de la luz del sol de Venezuela, en sonidos, lo aseguro.

Clara Rodríguez

Clara Rodríguez

El viaje continuará a Brasil con un famoso choro de Ernesto Nazareth, Odeon y para completar esta primera mitad el Joropo de Moisés Moleiro colmará la sala y el espíritu de los oyentes.
Plantio do caboclo de Heitor Villa-Lobos abre la segunda parte y da paso a más chorinhos o tangos brasileños como Nazaret realmente les llama. La música colombiana estará representada aquí por dos composiciones de Germán Darío Pérez,  tradicionales y al mismo tiempo, en su pasillo y en el bambuco, detectamos una influencia del género creado por Aldemaro Romero, llamado Onda Nueva.

He incluido también la famosa Malagueña del cubano Ernesto Lecuona impregnada del sentimiento andaluz y el brillante zumba Que Zumba, otro enrevesado joropo del venezolano Federico Ruiz.

Para finalizar este maravilloso viaje que estamos planeando estrenaremos una pieza del joven compositor Carlos Pérez Tabares, originalmente escrita para el piano, pero bajo mi petición ha añadido amablemente partes para el cuatro y el contrabajo; Wilmer y Ernesto han añadido la percusión y batería. Se llama Merengada de pajarillo. Voy a explicar más sobre esto en el concierto. Es realmente interesante y emocionante. Por ahora les digo que es un merengue venezolano inspirado en el llamado joropo Pajarillo.

En definitiva se trata de un programa muy especial que mezcla piezas nostálgicas, expresivas con las otras muy rítmicas rápidas y felices. Gran parte de esta música se caracteriza por el virtuosismo, improvisación, armonías cambios de ritmos sutiles y está llena de síncopa!

Realmente espero que ustedes disfrutarán tanto como nosotros.
Para boletos y más información: http://www.southbankcentre.co.uk/whatson/clara-rodriguez-piano-recital-90186
Clara Rodríguez, piano
Cristóbal Soto, guitarra, cuatro, mandolina
Ernesto Marichales, tambores
Wilmer Sifontes, percusión
Marius Pibot, contrabajo