Vía: www.filarmonicabogota.gov.co/

Directivos de la Fundación Musical Simón Bolívar de Venezuela (FundaMusical), órgano rector del Sistema Nacional de Orquesta del vecino país, visitarán algunos colegios, donde la Orquesta Filarmónica de Bogotá desarrolla su programa de formación artística que integra a más de 16 mil niños y jóvenes. Esta actividad se realiza con motivo del convenio firmado entre ‘El Sistema’, como se le conoce a FundaMusical, y la Filarmónica para el intercambio de artistas, formación y creación de centros orquestales.

La delegación de ‘El Sistema’ observará diferentes muestras musicales y experiencias gestadas por los maestros formadores de la Filarmónica en los colegios Mercedes Nariño de la localidad Rafael Uribe Uribe, Juan Lozano y Lozano de la localidad de Suba, Agustín Fernández de la localidad de Usaquén y Antonio García de Ciudad Bolívar, los próximos martes 7, miércoles 8 y jueves 9 de julio.

“Nosotros llegamos a los niños y jóvenes a través de la música, es el trabajo con la comunidad que tiene un fuerte componente social, porque no se trata de clases de música en un conservatorio sino en los colegios y, ese trabajo es único y valiosísimo para cualquier programa de música en Latinoamérica y en el mundo”, destacó Gisela de la Guardia, coordinara del programa Jornada Completa de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

En cada uno de los colegios, los delegados de FundaMusical, apreciarán muestras artistas representativas que evidenciarán el estado de los procesos de formación en los componentes sinfónico (instrumental), rítmico y vocal. En cada jornada, se espera la interlocución con los artistas formadores, directivas de las instituciones, niños y padres de familia.

Maestros de la Filarmónica en colegios del Distrito


La Orquesta Filarmónica de Bogotá hace presencia en 30 colegios públicos de Bogotá, en los que dicta clases de música a más de 16 mil niños y jóvenes, a través de los artistas formadores del Programa Jornada Completa. En cada una de las instituciones se desarrollan tres componentes que acercan a los menores al mundo de la música: el componente rítmico – corporal, vocal-coral y sinfónico con instrumentos. El programa se compone de un artista formador principal en cada colegio y de maestros que desarrollan el currículum con la misma importancia de requieren otras materias como las matemáticas o las ciencias sociales.