Vía: versionfinal.com.ve/

Bancaribe y la Fundación Musical Simón Bolívar, órgano rector del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, celebraron por primera vez en Maracaibo, el Festival de Coros Bancaribe, que este año llegó a su octava  edición, con un concierto, donde más de 300 niños y jóvenes pertenecientes a ocho agrupaciones corales del estado, dedicaron su repertorio al gran maestro Simón Díaz, destacó la nota de prensa.

Erika Schmid, directora de Responsabilidad Social Corporativa de Bancaribe, explicó que “el Festival Coros es una iniciativa del Banco que busca mostrar el fruto del trabajo y esfuerzo de los niños, los profesores de técnica vocal y los directores de los coros que integran el Sistema de Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela a quienes el Banco ha venido apoyando consecuentemente desde hace varias décadas”.

La presentación contó con la participación de más de 300 niños que forman parte del Coro Infantil Beatriz Padrón. Núcleo BCV, Coro Infantil Metanitos. Núcleo Maracaibo Centro. Módulo Pdvsa Gas Occidente, Coro Infantil Santa Ana. Núcleo Metro de Maracaibo, Coro Infantil Padre José María Velas. Núcleo CAI La Chinita, Coro Infantil Madre Rafols, Coro Infantil Juan Bautista Plaza, Niños Cantores Zulianos y el Coro Sinfónico Juvenil del Zulia.

“Con el Festival de Coros hemos visto resultados muy positivos para la construcción de una sociedad sana y con valores sólidos, es por ello que en el 2012 comenzamos a regionalizar este Festival que hoy llega a Zulia y nos impulsa a mantener firme esta iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa hacia la Comunidad” agregó Schmid.

El programa Coral de El Sistema, ha procurado dar un espacio tanto al docente como al estudiante para su armonioso desarrollo individual y artístico. “El Sistema es un modelo que demuestra cómo un programa de educación musical puede crear grandes músicos y cambiar dramáticamente la vida de cientos de niños de un país”, destacó la Directora de Responsabilidad Social de Bancaribe.

Música con constancia

El Festival de Coros Bancaribe forma parte del programa Música Bancaribe que es uno de las líneas de Responsabilidad Social Corporativa que esta institución bancaria viene desarrollando desde hace más de 6 años y que tiene por objetivo promover la iniciación musical y la formación integral de los niños y jóvenes del país, al apoyar la creación de coros infantiles como semilleros del talento en todos los rincones del país.

El primer Festival de Coros se llevó a cabo en diciembre de 2007, cuando 440 niños se presentaron en la Concha Acústica de Bello Monte de Caracas; la segunda edición se realizó en el Parque del Oeste en 2008 y contó con la participación de 650 niños que cantaron aún bajo un torrencial aguacero.

En el 2009 fue la 3era. edición del Festival de Coros y tuvo lugar en el Centro de Acción Social por la Música en Quebrada Honda, con 880 niños en escena. En 2010, y por primera vez en la historia, el escenario del Aula Magna congregó a unos 1.200 niños, quienes unieron sus talentos para realizar un canto común. Asimismo, en el 2011, la 5ta. edición reunió a más de 1.500 niños que le cantaron con pasión a Venezuela, en conmemoración a sus 200 años de vida republicana. En el 2012, con la 6ta. edición se comenzó la regionalización de este festival y el primer escenario fue Barquisimeto, ciudad musical de Venezuela, donde más de 500 niños que conformaban unos 15 coros, pertenecientes a la Fundación Musical Simón Bolívar en el estado Lara, interpretaron 10 canciones del repertorio tradicional navideño venezolano.

Por su parte, en el 2013 el 7mo. Festival de Coros se realizó en justo homenaje a la compositora venezolana Modesta Bor, en las ciudades de Mérida y Caracas, con la participación especial del Director Artístico de los Niños Cantores de Viena, el Maestro Gerald Wirth quien adicionalmente dictó un taller a los directores corales de los estados Mérida, Táchira, Trujillo, Barinas, Portuguesa, Área Metropolitana de Caracas y algunos municipios del estado Miranda.

Los conciertos de la séptima edición contaron con la participación de 120 niños que cantaron al unísono en el Aula Magna de la Universidad de los Andes en Mérida y otros 1.300 coralistas, agrupados a través de las redes de coros que pertenecen a Fundamusical en el Distrito Capital que se presentaron en cuatro conciertos, durante dos días seguidos, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Caracas. El 7mo Festival de Coros Bancaribe también tuvo lugar en el estado Aragua y Lara  con una presentación que contó con la participación de más de 1.400 niños pertenecientes a los coros de las distintas localidades de estos dos estados.

Este año, el 8vo. Festival de Coros se inició en el mes de septiembre en Caracas y contó con la participación de más de 600 niños y jóvenes de siete Núcleos del Distrito Capital, la Coral Nacional Juvenil Simón Bolivar y el Coro Sinfónico Juvenil Metropolitano  y por segundo año consecutivo se trasladó al interior del país con una presentación en tres ciudades del estado Guárico, donde se realizaron tres conciertos en el mes de octubre, que en total reunieron a más de 1.400 niños y jóvenes en escena.