Escrito por Prensa FundaMusical Bolívar
Durante esta semana se realiza la séptima edición del Festival de Coros

El evento, que se realiza el 28 y 29 de mayo y el 9 de junio en el Centro de Acción Social por la Música, participa el Director Artístico de los Niños Cantores de Viena, Gerald Wirth
destacado

06_Festival de Coros_Gerald Wirth_20130528

13_Festival de Coros_Gerald Wirth_20130528

El Sistema Nacional de Orquesta y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, junto a la Fundación Bancaribe, celebra la Séptima Edición del Festival de Coros Bancaribe. “Fundamusical Canta”. Homenaje a Modesta Bor; que arrancó el pasado domingo 26 de mayo en Mérida y que continuará el 28 y 29 de mayo en el Centro Nacional de Acción Social por la Música. Durante estos días los niños y jóvenes pertenecientes a 15 núcleos corales interpretaran 46 canciones en homenaje a la destacada maestra compositora venezolana Modesta Bor, que durante muchos años se dedicó a la docencia musical en diferentes escuelas primarias y secundarias, dirigiendo variadas corales infantiles.

Las presentaciones corales de festival cuentan con la participación especial del Director Artístico de los Niños Cantores de Viena, Gerald Wirth, quien dirigió ayer un canto común en el que participaron más de 1300 niños. El maestro Wirth se destaca por la creación del método Wirth a través del cual promueve el disfrute de la música en el niño, la habilidad de la lec­tura musical y el desarrollo del talento, el ritmo, la afinación, la conciencia musical, la estabilidad emocional, la inteligencia, y la integración social; y su trabajo está también presente en todos los continentes a través de sus obras y de sus composiciones y adapta­ciones de música tradicional internacional.

Como parte del Festival de Coros se realizaron Talleres de Dirección Coral en el que aproximadamente 70 directores corales, del Distrito Capital y de los estados Mérida, Táchira, Trujillo, Barinas y Zulia, tuvieron la oportunidad de formarse, durante tres días con el maestro Wirth, cuya enseñanza perfecciona, tanto los conocimientos en aspectos técnicos relacionados con el desarrollo rítmico, afinación y las habilidades aurales; como las técnicas de acercamiento y motivación a los niños.

Erika Schmid, directora asociada de Responsabilidad Social Corporativa de Bancaribe, explicó que “el Festival Coros es una iniciativa del Banco, que busca mostrar el fruto del trabajo y esfuerzo por parte de los niños, los profesores de técnica vocal y los directores de los coros que integran El Sistema de Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela”; y aseguró que el programa Coral de El Sistema ha procurado dar un espacio tanto al docente como al estudiante para un armonioso desarrollo individual y artístico. “El Sistema es un modelo probado de cómo un programa de educación musical puede crear grandes músicos y cambiar dramáticamente la vida de cientos de niños de un país”, destacó.

En los conciertos celebrados en Caracas participan los núcleos corales Simón Rodríguez, La Rinconada, Montalbán, El Paraíso, Baruta, San Agustín, Carapita, Fe y Alegría Las Mayas, Sarría, Chapellín, Los Teques, San Antonio, Caricuao, 23 de Enero y Propatria. Esto ha supuesto un esfuerzo de ensamblaje y acoplamiento de los 40 jóvenes directores, profesores de técnica vocal e instrumentistas pertenecientes al Sistema Nacional de Orquestas y Coros.

“Con el Festival de Coros hemos visto resultados muy positivos para la construcción de una sociedad sana y con valores sólidos, es por ello que el año pasado comenzamos a regionalizar este festival que también llegó este año a Mérida”, agregó Schmid.

La séptima edición del Festival de Coros forma parte de los logros del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que pertenece a la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, demostrando que “Los niños y jóvenes venezolanos triunfan con la música”.