Vía: www.filarmonicabogota.gov.co/

El convenio firmado entre la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela permitirá la puesta en marcha cinco centros orquestas en las localidades de Usaquén, Chapinero, Teusaquillo, Candelaria y Tunjuelito. El acuerdo contempla la vinculación de 6000 niños a largo plazo, el intercambio de maestros entre los dos países y la formación de líderes en gestión cultural. El convenio fue sellado con un concierto conjunto entre la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el cual contó con la dirección del maestro Gustavo Dudamel, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el pasado lunes 6 de julio.

La Filarmónica siembra música y pasión en colegios de Bogotá

La Orquesta Filarmónica del Colegio Juan Lozano y Lozano de la localidad de Suba presentó su primer concierto, luego de un proceso pedagógico bajo el amparo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. En 30 colegios público de la capital, más de 16 mil niños y jóvenes reciben clases de música.

En tan solo dos meses y 12 clases de música, se produjo un nuevo ‘milagro’: nació una Orquesta con sus grupos de cuerdas, vientos y percusión. Varios fueron los testigos, incluso visitantes internacionales, de esta semilla que muy pronto germinará para enriquecer la vida cotidiana y las artes de la capital colombiana.

El ‘milagro’ se dio entre los muros del colegio Juan Lozano y Lozano de la localidad de Suba, institución en la que la Orquesta Filarmónica de Bogotá irrumpió con sus artistas formadores con el fin de enseñar a soñar por medio de la música. Un propósito que desde el principio voló por lo alto y es que uno de los maestros encargados del proyecto, Edgar Hernán Alarcón, fue formado en el conservatorio Tchaikovsky de Moscú, uno de los más prestigiosos del mundo.

Entre el público de ese primer e inolvidable concierto, se destacaban las directivas del Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela que recientemente cumplió 40 años de gestión cultural. ‘El Sistema’, como se le conoce en el mundo entero, cuna del maestro Gustavo Dudamel, hacía presencia en el estrecho y sencillo recinto tras la firma de un convenio firmado con la Filarmónica de Bogotá.

“Tal vez muchos no van a continuar en el música, pero ya tienen la estructura sicológica para ser buenos ciudadanos”, aseguraron los visitantes internacionales quienes expresaron una gran admiración por la calidad de los procesos de enseñanza de la música en los colegios visitados.

El juego de la Música

Los estudiantes vinculados a las clases de música mediante el programa Jornada Completa, en el que participa la Filarmónica, contaron con la fortuna de encontrar en el colegio unos cuantos instrumentos que estaban a la espera de sus intérpretes. Saxofones ni violines sospechaban que caerían en manos de los niños y jóvenes que orgullosamente presentaron su orquesta.

Profesor Edgar Alarcon y la orquesta

“Empezamos clases a principios de marzo y como no teníamos los instrumentos ni los sitios para ensayar, iniciamos con la parte coral y rítmica que es fundamental para el desarrollo instrumental y esto nos ayudó mucho para el uso de los instrumentos”, explicó con emoción Edgar Hernán Alarcón.

Las clases con los instrumentos musicales son grupales y dos veces a la semana. En las estrechas aulas del Colegio, la música se estudia con juegos, una metodología que ha facilitado el aprendizaje de la lectura de notas, afinación y fraseo. El resultado, luego de 12 clases, fue el concierto que estos nuevos músicos ofrecieron a su propia comunidad y

La nueva Orquesta presentó obras de cierta dificultad para el nivel de iniciación en el que se encuentran, cómodas pero no fáciles. Para finales de este año, la nueva agrupación estará tocando el Himno a la Alegría de la Sinfonía No. 9 de Beethoven y algunos arreglos propios con un repertorio definido.

Del corno francés a la trompeta

Valentina Gil Arias, estudiante del colegio miembro de la orquesta

Valentina Gil Arias, tiene 15 años y cursa grado 8º. Es la trompetista de la Orquesta del Colegio Juan Lozano y Lozano. “Primero el profesor nos puso a tocar varios instrumentos para saber cuál nos sonaba mejor y luego seleccionamos uno… Primero me pusieron el corno francés pero se me complicaba leer las notas entonces decidí tocar la trompeta”, asegura la nueva música de Bogotá. Valentina, dos veces por semana se reúne con sus colegas los artistas para practicar ejercicios de respiración, postura con el instrumento y ensayar las canciones que han incluido en su repertorio. “Tenemos los mejores profesores”, destaca la trompetista.

“El saxofón será mi regalo de Navidad”

Daniela Hernandéz estudiante del Colegio y miembro de la orquesta

Este es el anhelo de Daniela Hernández, la saxofonista de la nueva Orquesta quien aún no tiene uno propio para practicar en la casa. Con el apoyo de su familia que también se ha vinculado con su quehacer en la agrupación, Daniela espera tener un saxofón para la Navidad de este año. “Pues si ya empezamos a comprar la caña y la boquilla”, dice.

Daniela es consciente de que tienen que ensayar y ensayar para alcanzar un nivel destacado dentro de la música. “Me sentí muy feliz, porque siempre me ha gustado la música y pues yo a cada rato cantaba y quería tocar un instrumento y creo que todos nos sentimos felices…”