Una vez más la Fundación EscuchArte, contribuye con el desarrollo integral de estudiantes y profesionales a través de programas de mejoramiento y actualización, con un nuevo ciclo de talleres de la CÁTEDRA ITINERANTE DE MÚSICA VENEZOLANA el cual se efectuará desde el 11 de octubre hasta el 30 de noviembre de 2014. Dicho programa contará con la participación de los Maestros más relevantes en la ejecución musical de nuestro folclore.
La Cátedra Itinerante de Música Venezolana, se ha propuesto difundir la inmensurable variedad de ritmos venezolanos con los instrumentos típicos de la nación y nuevas tendencias, con el objeto de abordar la interpretación musical tradicional en los diversos estilos a través de los más destacados representantes instrumentistas de la música folclórica y tradicional venezolana.
FundaEscucharte

FundaEscucharte

IMG_2146
Este proyecto desarrollado por la Fundación EscuchArte desde febrero de 2013, ya cuenta con una promoción de ejecutantes egresados del I Diplomado para la Ejecución de Música Tradicional y Folclórica de Venezuela, certificada por la Fundación Universidad de Carabobo. Además de la producción de un DVD en concierto por los Maestros de la Cátedra Itinerante de Música Venezolana.

La Fundación EscuchArte, es una institución sin fines de lucro que ejecuta sus programas por autogestión, autofinanciando las actividades pedagógicas en los planteles y centros asistenciales con el aporte percibido en su programa de mejoramiento y actualización profesional. No obstante; gracias al estímulo de instituciones públicas y privadas, en esta oportunidad FundaEscuchArte, ha contado para la ejecución de este ciclo con el auspicio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales-IAEM para beneficiar a más de 130 ejecutantes profesionales, estudiantes y noveles músicos ejecutantes provenientes de toda Venezuela, esfuerzo conjunto que permitirá a los participantes contribuir a la diversidad cultural y social para incidir como agentes creadores, críticos y artísticos; desarrollando habilidades para la selección y adecuación de técnicas interpretativas y procedimientos a la forma y estilo abordado, brindando a los participantes herramientas teórico-prácticas que les permitan mejorar su nivel de competencia con recursos didácticos en el marco de las diversas metodologías sobre la ejecución musical.

La Cátedra Itinerante de Música Venezolana, cuenta con Fabiola José, canto; Manuel Rojas, flauta; Eddy Marcano, violín, Tonny Ruda, mandolina; Agelvis Sánchez, bajo; David “Zancudo” Peña, ensambles y contrabajo; Germán Marcano, violonchelo; Henry Linarez, cuatro; Ernesto Laya, maracas. Y en esta oportunidad como invitado José David Medina, violín, miembro del Ensamble Raíces de Venezuela.

Los talleres se estarán realizando en la sede de la Fundación EscuchArte en Cabudare y culminarán con una muestra musical pública donde los participantes presentarán el trabajo realizado en estas sesiones.
Así mismo, FundaEscuchArte iniciará desde el 1 al 22 de noviembre el “Taller Estimulación Musical para Padres y Niños”, el cual está compuesto por una serie de propuestas en cuatro sesiones continuas los días sábados, de trabajo que le permiten al niño explorar el espacio, a través del movimiento, el ritmo, el sonido gracias al uso de los instrumentos y la voz; por último explorar las formas musicales a través de la improvisación, donde se valora la libertad y la espontaneidad a la hora de crear. Esta dirigido a niños en edades comprendidas desde 3 meses a 9 años, acompañados de su(s) padres.

Y el sábado 22 de noviembre se ofrecerá el curso “Las TIC’s Aplicadas a la Música” donde se abordarán los elementos básico que ofrece conocer las herramientas digitales que favorecen la aplicación de las estrategias de enseñanza y aprendizaje de los contenidos, desarrollando la capacidad para encontrar información a través de la conexión con sus pares, almacenarla en la nube y utilizar esta información en pro de un aprendizaje significativo de sus estudiantes. Este curso es dirigido a Profesores de educación musical con o sin conocimientos de internet, que estén interesados en conocer y aplicar las nuevas tecnologías como herramienta para su trabajo. Esta comprendido en 13 horas, las cuales incluyen 8 horas de trabajo virtual con asesoramiento presencial.

Estas actividades se realizarán en la Unidad Educativa Colegio Modesta Bor, calle 3 esquina Av. 2 Urbanización La Mata, Cabudare, estado Lara. Para mayor información podrá comunicarse al correo electrónico: info@fundaescucharte.com Teléfonos: 0251- 5146597 / 0414-5105790 / 0416-6504550. Página web: www.fundaescucharte.com Twitter: @fundaescucharte