La Fundación EscuchArte, culminó el pasado domingo 30 de noviembre un ciclo de la CÁTEDRA ITINERANTE DE MÚSICA VENEZOLANA, con el I Festival de Ensambles, donde participaron 136 niños, jóvenes y profesionales interpretes de la música tradicional y folclórica de nuestro país. Los asistentes que colmaron los espacios del auditorio de la Flor de Venezuela, pudieron disfrutar bambucos, pasajes, gaitas, joropos, golpes, danzas zulianas, onda nueva, canciones y valses venezolanos, entre otros estilos.
IMG_4455
IMG_4487
IMG_4540
IMG_4561El I Festival de Ensambles, estuvo desarrollado en el marco de la Cátedra Itinerante de Música Venezolana durante el ciclo iniciado el 11 de octubre y culminó el pasado domingo 30 de noviembre auspiciada por el Instituto de Artes Escénicas, IAEM y la Universidad Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Barquisimeto, UPEL-IPB. Los Maestros Manuel Rojas, Fabiola José, David Peña, Agelvis Sánchez, Germán Marcano, Henry Linarez, Tonny Ruda, Eddy Marcano, José Pérez, Jesús David Medina y Ernesto Laya compartieron repertorios y experiencias pedagógicas con participantes provenientes de los estados Bolívar, Zulia, Anzoátegui, Yaracuy, Amazonas, Portuguesa, Miranda, Táchira, Cojedes, Mérida, Aragua, Sucre, Trujillo, Guárico, Distrito Capital, Barinas y Lara.

Así mismo, la Fundación Escucharte hizo entrega de las credenciales del Diplomado en Ejecución de la Música Tradicional y Folclórica de Venezuela, donde egresaron 29 estudiantes, programa certificado por la Fundación Universidad de Carabobo, además este programa reúne por primera vez en el país grandes instrumentistas venezolanos quienes se reúnen para fomentar, difundir y exaltar la riqueza musical de Venezuela.

La Cátedra Itinerante de Música Venezolana, se propone a difundir el inmensurable variedad de ritmos venezolanos con los instrumentos típicos de la nación y nuevas tendencias, con el objeto de abordar la interpretación musical tradicional en los diversos estilos a través de los más destacados representantes instrumentistas de la música tradicional venezolana.

Dirigido a profesionales, estudiantes y noveles músicos ejecutantes de instrumentos folclóricos especialmente que ejercen una responsabilidad en la evolución musical y a la sensibilización hacía el arte musical.

Así mismo, FundaEscucharte conjuntamente con la Fundación Bel darán la bienvenida a la Navidad con la tradicional parranda del maestro Huáscar Barradas y su agrupación en “Hallacas con Flauta”, espectáculo que contará con la participación de los niños beneficiados en los programas sociales de ambas instituciones en un encuentro para toda la familia. La cita musical será el jueves 4 de diciembre en el majestuoso Teatro Juares de Barquisimeto a la 7:30 p.m. Con la adquisición de la entrada estarán contribuyendo con los proyectos sociales desarrollados en las comunidades larenses por FundaEscucharte y la Fundación Bel.

Hallacas con Flauta regresa luego de tres años de ausencia en escenarios larenses, será una gran oportunidad de compartir en familia y reafirmar los valores con alegría, aguinaldos, villancicos y gaitas. Para adquirir los boletos en Tecni-Ciencia Libros del Sambil y Trinitarias, Hamburguesería 143 (C.C. Los Cardones), Cafetín Contrapunto (Conservatorio de Música) y concesionarios Bel.

La FundaEscuchArte, desde su creación ha contribuido al desarrollo integral de los profesionales a través de programas de mejoramiento y actualización de la didáctica musical, así como estos con su aporte al sostenimiento económico de los proyectos sociales que desarrolla la Institución en los planteles educativos y centros asistenciales públicos con mayor compromiso del estado Lara.