México, 14 Dic (Notimex).- No obstante su prematura muerte, a la edad de 40 años, el líder de banda, arreglista, compositor y trombonista, Glenn Miller (1904-1944), sobresalió por su influencia en la evolución y el éxito comercial del swing y del jazz.

Al cumplirse este lunes 70 años de su trágica muerte, Miller es recordado como un símbolo musical de la II Guerra Mundial (1939-1945), gracias a su habilidad en la creación de arreglos musicales y de composiciones novedosas.

Alton Glenn Miller nació el 1 de marzo de 1904 en Iowa, Estados Unidos, y antes de dedicarse de lleno en el ámbito musical estudió en la Universidad de Colorado, según su perfil biográfico publicado en el portal “buscabiografias.com”.

Posteriormente abandonó la escuela y a mediados de los años 20 formó parte de varias bandas antes de que fuera contratado como trombonista en la orquesta del baterista de jazz norteamericano Ben Pollack (1903-1971).

A partir de 1928, Glenn Miller trabajó como artista independiente y colaboró esporádicamente en la banda del clarinetista Benny Goodman (1909-1986), así como en la del compositor y arreglista británico Ray Noble (1903-1978); destaca la Enciclopedia Británica (britannica.com).

En 1935 estudió música con el compositor y teórico ruso-ucraniano Joseph Schillinger (1895-1943), quien fue de gran influencia para el desarrollo instrumentalista de Miller.

Cuentan que dos años más tarde formó su primera agrupación con la que no tuvo gran éxito, pero logró la admiración de la crítica, especialmente con su arreglo en la melodía ” I Got Rhythm “, el cual sobresalía por el uso de la contramelodía, así como de múltiples finales falsos.

En 1938 probó suerte nuevamente al crear una nueva agrupación, la cual se destacó por una novedosa combinación de trompetas y clarinete, que servía para tener un sello de identidad con el del resto de las bandas.

Dicho estilo único le valió para que la banda realizara presentaciones exitosas, así como participaciones en programas de radio nacionales.

En 1939, Miller y su orquesta lanzaron su primera grabación “Moonlight Serenade”, a la que le siguieron éxitos como “In the Mood”, “Sunrise Serenade”, “Tuxedo Junction” y “Perfidia”.

En 1942, su creación musical fue interrumpida con la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, ya que se alistó en el ejército.

Meses más tarde se le permitió volver a reunir a su banda y tocar su música con el objetivo de elevar la moral de las tropas, señalan datos del sitio especializado “biografíasyvidas”.

El 15 de diciembre de 1944, durante el trayecto hacia uno de sus conciertos, Glenn Miller falleció en un accidente aéreo sobre el Canal de la Mancha.