Madrid, 19 dic (EFE).- El director Rafael Frühbeck de Burgos celebra que ha cumplido 80 años junto a la Orquesta Nacional de España, de la que fue batuta titular durante buena parte de su vida, con tres conciertos en el Auditorio Nacional de Música de Madrid en los que se interpretará la obra de Carl Orff “Carmina Burana”.

Frühbeck de Burgos

Frühbeck de Burgos

El homenaje supone una “ocasión feliz que permitirá a la Orquesta y Coro Nacionales de España reencontrarse con Rafael Frühbeck de Burgos”, ha destacado el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem) en un comunicado.

Los conciertos, dentro de la temporada oficial de la ONE, se celebrarán mañana viernes, el sábado y el domingo.

En el concierto homenaje al músico castellanoleonés también se interpretará la obra de Tomás Marco “Codex calixtinus (Cantus iacobi)”, un encargo de la Orquesta y Coro Nacionales que guarda “cierto parentesco con la obra de Orff”, según el Inaem, una música de hoy “que vuelve su mirada a himnos de la Edad Media y a la cantata “Las bodas (Les noces)” de Igor Stravinsky”.

Junto a Frühbeck de Burgos y la Orquesta Nacional de España estarán como solistas, en la interpretación de “Carmina Burana”, la soprano Auxiliadora Toledano, el contratenor Carlos Mena y el barítono Jochen Kupfer, además de un coro formado por miembros de la Escolanía del Sagrado Corazón de Rosales.

Frühbeck de Burgos ha sido el director que más tiempo ha ocupado el podio de la Orquesta Nacional de España, a lo largo de las décadas de los 60 y los 70, un músico que ha pasado por las Sinfónicas de Düsseldorf, Montreal, Viena y Berlín y que actualmente ocupa la dirección titular en la Nacional de Dinamarca.

Carl Orff (Múnich, 1895-1982) estrenó “Carmina Burana” en 1937 como una colección de cantos medievales y poéticos del siglo XII que abordan la fortuna, lo efímero de la vida y los placeres terrenales como la bebida, el juego o la lujuria.