Evelyn Navas Abdulkadir. Especial para Venezuela Sinfónica.

“Estoy muy contento y muy complacido de estar en Venezuela y de dirigir a la Orquesta Sinfónica de Venezuela. Ha sido una experiencia muy positiva. Es una orquesta de gran calidad, muy dúctil y versátil y eso me entusiasma porque eso se va a reflejar en el concierto, con un repertorio muy exquisito, en la primera parte Preludio y Muerte de Amor de la Ópera Tristán e Isolda de Richard Wagner y luego la Sinfonía N° 4 en mi menor, opus 98 de Johannes Brahms”, comenta el director Francisco Rettig, recién llegado a nuestro país para celebrar junto a la OSV este 3 de octubre el Bicentenario del Natalicio de Richard Wagner y la conmemoración del Día de la Unidad de la República Federal Alemana.

Francisco Rettig - Director

Francisco Rettig – Director

Su encuentro con el público venezolano será este jueves 3 de octubre a las 7 p.m. en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. Venezuela Sinfónica aprovechó para consultarle sobre la reciente nominación de la OSV al Grammy Latino y con mucho entusiasmo expresó: ¡Realmente se lo merecen, ojalá lo ganen, estoy muy contento por esto!

 

El maestro Francisco Rettig es muy recono

Francisco Rettig - Director

Francisco Rettig – Director

cido tanto en el repertorio sinfónico como en el lírico, y desde hace mucho ha tenido una gran acogida por parte del público y crítica en los países en que se ha presentado. Premio de la crítica argentina por el estreno de la Sinfonía Turangalila de Messiaen; en México la crítica tituló como “majestuoso Mahler” su versión de la VII Sinfonía del autor con la Orquesta Sinfónica del Estado de México. En Italia, la crítica lo ha llamado “uno de los defensores de Bruckner en Italia”. En Polonia mereció el comentario de “Bruckner Spezialist”; otro tanto en Estados Unidos por su versión del Réquiem de Verdi; en Beijing, China; en Australia; en la Ópera de Magdeburgo, Alemania, oportunidad en que estrenó la ópera alemana Hochzeit an der Elbe de R. Seehafer. En México, dirigió la última producción de Turandot de Puccini. El Diario “El Clarín” tuvo elogiosos comentarios para su dirección de “Las Bodas”, “El Canto del Riuiseñor” y “Petrouchka” en el Teatro Colón de Buenos Aires, escenario donde se ha presentado numerosas veces. Igualmente, mereció elogiosos comentarios por la Sinfonía Lírica de Zemlinsky con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. En Bucarest, Rumania, la crítica, ha respaldado fuertemente sus Conciertos con repertorio Burickne, Mahler, Strauss, con la Orquesta de la Radio Televisión Rumana, en Bucarest, organismo con el que trabaja habitualmente.

Su presencia en Venezuela, junto a la orquesta sinfónica más antigua de nuestro país, ratifica su voluntad de compartir con el público venezolano su gran experiencia y su enérgica presencia en el escenario. Sin dudas, será un concierto espectacular que honor le hará a Richard Wagner en la celebración de su Bicentenario.

El maestro Rettig con alegría nos dice que desea regresar a Venezuela y esperemos que sí, pues está muy cerca, en Medellín, Colombia. Actualmente, es Director Asociado de la Orquesta Filarmónica de Medellín, Principal Director de la Orquesta de la Radio Televisión Rumana y Director Musical del Teatro Regional del Maule.

Cuenta con una amplia trayectoria que incluye su paso como Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, llevándola a una destacada posición internacional (1991-2003). La Alcaldía de Bogotá, como reconocimiento a su labor, lo distinguió con la Orden al Mérito en el Grado de Gran Comendador, máxima distinción que se confiere a los extranjeros que prestan servicios al país. Similar distinción recibió también del Concejo Distrital de la ciudad de Bogotá.

Nacido en Santiago de Chile y nacionalizado italiano, fue discípulo de los grandes maestros Hans Swarovsky, Segiu Celibidache y Franco Ferrara. Su formación académica la realizó en la Musikhochshule de Colonia, Alemania, donde se graduó con máxima distinción en Dirección de Orquesta, Piano y Composición.

Francisco Rettig ha sido distinguido por el Círculo de Críticos de Arte de Chile por sus versiones de las Sinfonías de Gustav Mahler. Al mismo tiempo, la Orquesta Sinfónica de Chile lo ha distinguido en dos ocasiones con el Premio Víctor Tevah. Desde 2004 el Maestro Rettig es Principal Director Invitado de la Orquesta Sinfónica de la Televisión Rumana, en Bucarest, agrupación con la que recientemente ha iniciado la transmisión de sus conciertos a toda la Comunidad Europea y BBC de Londres.

Su elogiada batuta ha merecido grandes comentarios como éste: “Músico de un especial temperamento, perfecto equilibrio entre técnica y musicalidad, de gran autoridad musical, elegancia y vasta experiencia, el director de orquesta chileno-italiano se ha impuesto con aplomo en las más de 60 orquestas que ha dirigido en los 5 continentes”.

Hoy es uno de los más destacados directores de orquesta en el mundo sinfónico. Ha sido premiado y reconocido por su excelente trabajo realizado en América Latina, Europa y Estados Unidos. Este año por segunda vez consecutiva, el maestro Rettig ha recibido el “Premio Víctor Tevah”, distinción otorgada al mejor director de las Temporadas de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Chile, así como el Premio del Círculo de Críticos de Arte, por sus interpretaciones malherianas. Al mismo tiempo han sido elogiosamente comentados sus conciertos y grabaciones con la Orquesta de la Radio TV Rumana.