Prensa FundaMusical Bolívar

Además de ser considerado como el mejor trompetista del mundo, este intérprete traspasa su rol de solista para siempre ser un embajador de su país y su música, así como de El Sistema en el exterior. Este jueves 6 de febrero se presentará en el Centro Cultural Simón Bolívar de Montevideo junto a músicos uruguayos
Pacho Flores

Pacho Flores


Francisco “Pacho” Flores continúa este 2014 cumpliendo con una sólida agenda solista en el mundo con su trompeta. Este afamado intérprete formado en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela se encuentra en Montevideo, Uruguay, ciudad en la que ofrecerá la noche de este jueves 6 de febrero un concierto en el que la música venezolana y latinoamericana serán las protagonistas del programa. La velada será en el Centro Cultural Simón Bolívar.

El tachirense, ganador del premio “Maurice André”, consolidará además en el escenario el intercambio cultural entre Venezuela y Uruguay al hacerse acompañar por músicos de la nación sureña en su presentación. Esto es posible gracias a la existencia del Ensamble Simón Bolívar, agrupación de cámara constituida por músicos uruguayos y dirigida por dos venezolanos: José Jesús Gómez (agregado cultural de la embajada de Venezuela y cuatrista) y Jesús González Brito (bajista), quienes se han dedicado a lo largo de dos años a enseñar la técnica de ritmos criollos como merengues, valses, joropos, entre otros.

“Para mí el trabajo que he hecho estos días aquí constituye un compromiso muy fuerte. Siempre he estado ligado a la música venezolana a pesar de que mi formación fuerte ha sido académica, con El Sistema. Poder compartir mi música con estos chicos aquí es muy importante para mí. Además, amigos venezolanos están haciendo una labor hermosísima en este país, dejando lo mejor de lo nuestro en el ámbito cultural”, expresó el trompetista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV).

Además de este concierto, Pacho se ha dedicado a dictar conferencias sobre El Sistema venezolano y ha brindado clases magistrales a los trompetistas y ejecutantes de instrumentos de viento metal de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Soldre, agrupación creada por el maestro uruguayo Ariel Britos, como consolidación del modelo venezolano en su país.

“El Sistema de Orquestas de Uruguay se fundó hace 16 años aproximadamente de la mano del maestro José Antonio Abreu y del maestro Britos. Desde la embajada de Venezuela nos hemos unido para trabajar de cerca con los músicos locales haciendo campamentos de invierno, trayendo solistas y directores, así como estrenando obras de compositores venezolanos. Es muy interesante ver como músicos extranjeros han hecho de nuestra música, suya”, comentó José Gómez, agregado cultural de Caracas en Montevideo.

El trompetista venezolano, también ganador del Primer Premio en el Concurso Internacional “Philip Jones” y Primer Premio en el Concurso Internacional “Cittá di Porcia”, dejará Uruguay para dirigirse en marzo a Gijón y Pamplona (España), donde dictará clases magistrales en los conservatorios de ambas ciudades. Luego continuará con una agenda que le llevará -hasta el mes de octubre al menos- por países como Colombia, Brasil, Reino Unido, Montenegro, Noruega y Puerto Rico. En algunas paradas de este periplo, además de dar clases y presentarse como solista, estrenará su última producción discográfica “Cantar”, trabajo producido por la reconocida disquera alemana de música académica, Deutsche Grammophon.