Fran Vielma, Multi-percusionista, compositor, arreglista y su Venezuelan Jazz Collective lanzan la nueva grabación “Tendencias”

Fran Vielma- composiciones, arreglos, voces y configuración de percusión múltiple compuestas por maracas venezolanas y tambores como cumacos, fulías, clarín, tamborito y mina.

Cada composición hace referencia a un lugar, un artista, un recuerdo de mi Venezuela natal. Humildemente comparto ideas de cada pieza para que puedan disfrutar de un viaje que reconecta con África, Europa y el Nuevo Mundo. – Fran Vielma

El sistema también incluye djembe, cajón, udu, platillos, y efectos / Michael “Mike” Rodríguez – trompeta / Miguel Zenón – Alto Sax / Ángel Subero – Trombón / Luis Perdomo -Piano y Rhodes / César Orozco – Piano y rodhes: 8 y 9 / Roberto Koch- Contrabass / Pablo Bencid – Drumset / Manolo Mairena y Ángel Subero – Vocales: 2 y 5 / Jeremy Bosch-Vocales: 4 / Brian Montgomery – Mix / Mark Wilder – Master.


Tendencias, es el álbum debut de mi Colectivo de Jazz Venezolano, aquí represento mi visión personal del jazz contemporáneo Venezolano,  producido en la ciudad de Nueva York. Me honra presentarlo junto con una casta extraordinaria de músicos de talla mundial.


Siempre soñé con este ambicioso proyecto desde que llegué a los Estados Unidos en 2010. Este álbum representa una pequeña muestra del vasto y poco conocido compendio de lenguajes musicales de mi país mezclado con tradiciones de jazz y elementos de música de concierto.

Sobre las composiciones:

Monk en Aragua, comienza nuestro viaje evocando el legado de Thelonious Monk con el pensamiento ficticio de que hubiese nacido cerca de la hermosa costa de Aragua en Venezuela; componiendo melodías integradas en la riqueza rítmica y la fuerza de la percusión del tambor cumaco.

Cereal de Bobures nos lleva a un paseo en bote a través de las cálidas aguas de la región Marabina, conocida como Sur del Lago entre Mérida y el Estado Zulia de Venezuela. En esta región, se pueden escuchar los sonidos de la gaita de tambora durante los desfiles de celebración de San Benito, género utilizado para esta pieza.

Tendencias, principal tema y titulo de mi álbum, voltea el timón del barco, hacia las costas del centro y oriente del país.  Abarca estilos como sangueo, joropo oriental y golpe de patanemo que se combinan con algunos matices estéticos extraídos de uno de los más influyentes íconos de la música contemporánea norteamericana: John Coltrane.

Pasaje del Olvido, una de mis composiciones favoritas, del reconocido cantautor venezolano Simón Díaz. Esta canción llama la atención por su poema romántico inspirado en la belleza y la grandeza de las llanuras venezolanas.

Minanguero, nos invita a regresar a la costa central con el estilo del tambor mina de Barlovento, la tierra de mis amigos y mentores, Miguel Urbina, Johny Ruda, y los miembros del Grupo Mina a quienes se las dedico.

Mis dos luces, escrita para mis queridas sobrinas Daniela y Sofía, basada en el género de Bambuco que nos lleva por un sendero hacia las montañas andinas de Venezuela.

Hubbardengue, es un tributo al trompetista y compositor Freddy Hubbard, uno de los máximos exponentes del hard bop y el jazz modal, en el que imagino una pintura que combina varios colores impresionistas moldeados por el sensible ritmo del merengue venezolano.

A Modo Patanemeño, en honor a la hermosa bahía de Patanemo situada en el estado Carabobo, donde me cautivaron los hermosos ritmos del tambor culo largo y el clarín.

Ehlba, es una pieza para mi madre -Maritza Vielma, aquí reflejo con su melodía, la silueta de su personalidad bailando alrededor de diferentes colores que convergen con el sabor del tambor fulía de la región de Barlovento.

Miel de Cayena (miel de amapola) cierra nuestra expedición de Tendencias con un dúo que expresa mi amor por “la gente” que embellece nuestras vidas a través de los años. Al igual que las cayenas salvajes cuya dulce miel proporciona la existencia de los colibríes en su viaje.

Publicado el 10 de abril de 2018

Artículos relacionados