Gabriel Figueira, músico encargado de voz, guitarra, flauta y gaitas del grupo Gaélica, acompañará al elenco de La Catira del General en la interpretación del Alma Llanera en gaita gallega, pieza exclusivamente compuesta para esta pieza que rinde homenaje a los migrantes españoles que contribuyeron a la construcción de Venezuela en los tiempos de la posguerra.

Figueira se inició en la música desde muy temprana edad y ha alcanzado la popularidad y la madurez de su propio sonido gracias al impecable trabajo que desempeña en la banda Gaélica, lo que le ha permitido experimentar con ritmos tradicionales venezolanos y folk irlandés. También desarrolla Cuentos de café por la tarde, proyecto en solitario donde versiona con un estilo propio y particular la música de series como Game of Thrones y Black Sails.

Esta función especial de La Catira del General tendrá lugar el próximo domingo 17 de septiembre a las 5:00pm en teatro Trasnocho. Las entradas pueden ser adquiridas directamente en las taquillas de Trasnocho Cultural, ubicado en el centro comercial Paseo Las Mercedes, y en las páginas www.trasnochocultural.com y www.ticketmundo.com.

Escrita y dirigida por el periodista, actor, director y dramaturgo Javier Vidal Pradas, La Catira del General es la historia fabulada de Camilo José Cela, escritor español ganador del Premio Nobel y representante intelectual  de Francisco Franco Bahamonde, en la Venezuela de Marcos Pérez Jiménez y su Nuevo Ideal Nacional. Cela será el responsable de crear, bajo las directrices del Ministro del Interior Laureano Vallenilla-Lanz Planchart, un personaje de ficción lo suficientemente efectivo para destronar del imaginario popular la Doña Bárbara de Rómulo Gallegos, en un esfuerzo por disfrazar la ideología del Nuevo Ideal Nacional con nombre y guiños de una sensual mujer.

Es así como Sócrates Serrano encarna a Camilo José Cela, Gonzalo Velutini a  Laureano Vallenilla-Lanz Planchart, Juan Carlos Ogando a Marcos Pérez Jiménez y   Jan Vidal Restifo a Francisco “Paco” Ogando: personajes que alguna vez fueron protagonistas de nuestro acontecer político-cultural en una novedosa puesta en escena que ofrece, además de música en vivo, un número de danza tradicional coreografiado por Beatriz Álvarez del grupo Lembranzas de la Hermandad Gallega.

La Catira del General es patrocinada por la Embajada de España en Venezuela  y dirigida por Javier Vidal asistido por Catherine Medina, en una producción ejecutiva de Jota Creativa Producciones con Julie Restifo en la producción general, Gonzalo Velutini como productor ejecutivo y Samuel Hurtado como productor adjunto. Además, cuenta en su diseño gráfico con ilustraciones exclusivas de Eduardo “EDO” Sanabria, la dirección artística de Vladimir Sánchez, iluminación de Dorwis Yuncosa y exquisito videoarte de Daniel Dannery.